La legionella sigue atacando con fuerza

Legionella

Legionella observada al microscopio

A principios de año surgió un brote en Manzanares (Madrid) que provocó la infección en más de 200 personas. 4 personas murieron y uno de los focos era una fuente de agua ornamental cercana a una estación de autobuses. Algo tan elemental como una fuente de agua provocó uno de los últimos focos por legionella. ¿Cómo pudo pasar?

Legionella, el enemigo que no se cansa

Aquí ya hemos hablado en repetidas ocasiones de esa bacteria que vive libre en el ambiente y está presente en todos los hábitats acuáticos (aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, aguas termales). La bacteria coloniza torres de refrigeración u otras instalaciones que contengan agua, donde tiende a multiplicarse. Si esas bacterias se trasladan en aerosoles (gotas diminutas) pueden ser inhaladas, llegar a los pulmones y dar comienzo a la enfermedad. Como hemos dicho siempre, la legionella debe ser controlada constantemente para evitar que en las zonas de riesgo consiga transmitir la infección y provocar graves daños a los seres humanos. Las personas que más peligro tienen para contraer esta enfermedad son los ancianos y los niños.

Hay que recordar que la legionella no se trasmite de persona a persona sino mediante gotas de agua evaporadas en el aire.

Medidas de control

El mantenimiento de las instalaciones compete a sus titulares, y la Administración hace inspecciones periódicas para comprobar que la limpieza y desinfección se hacen correctamente. Las empresas que realicen los tratamientos de mantenimiento sanitario deberán estar registradas para esta actividad en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. Es fundamental para el control de la legionella un buen mantenimiento de las instalaciones en peligro de contraer un brote.

En Byostasys contamos con los profesionales debidamente cualificados para el control de la legionella y mantenimiento de instalaciones. Nos aseguramos que nuestros clientes cumplan con la legislación vigente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *