La extinción de los insectos en el planeta
La extinción de los insectos en el planeta es una urgencia de índole global. Y ya durante el año pasado saltaron alarmas entre la comunidad científica por estudios que evidenciaban la pérdida masiva de mariposas, abejas, escarabajos y libélulas. Lejos de ser un hecho circunstancial, el New York Times lanzaba el titular llamado: «El apocalipsis de los insectos está aquí». Lo que dejaba a las claras que era algo más que una breve noticia de Medio Ambiente.
La extinción de los insectos en el mundo
Los análisis estimados presentan una disminución de la biomasa de insectos voladores del 76%, que llega al 82% a mediados del verano. Una disminución generalizada y alarmante sobre en zonas destinadas a preservar las funciones de los ecosistemas y la biodiversidad. Las disminuciones de insectos como las mariposas diurnas, polillas y abejas silvestres, van en paralelo con una pérdida severa de la biomasa total de insectos, corroborando que no solo las especies vulnerables, sino la comunidad de insectos voladores en general han sido diezmadas en las últimas décadas.
En Madrid el descenso de insectos es muy grave y se apunta a la teoría de la multicausa: la contaminación de los suelos y del aire, la urbanización y fragmentación del territorio, la deforestación y transformación de los usos agrarios, la desaparición del pastoreo tradicional, el empleo indiscriminado de pesticidas, los medicamentos que se aportan al ganado, y sobre todo, las graves consecuencias producidas por el cambio climático.
Esto repercute en los servicios que aportan los insectos: polinizan, dispersan semillas, mantienen la estructura y fertilidad del suelo, realizan controles biológicos de plantas y otros animales, sirven de alimento a muchas especies, etc. Además, el ritmo de protección es infinitamente más lento que el de declive de los insectos. En España, el catálogo nacional de especies amenazadas solo incluye 35 especies de insectos y únicamente 17 tienen una categoría de amenaza (ocho vulnerables y nueve en peligro de extinción) que permite activar planes de recuperación.
Los insectos polinizadores en peligro
La polinización es el intercambio de polen entre las flores y el principal medio para que las plantas se reproduzcan. Esta reproducción vegetal depende de las abejas y en menor medida, de otros insectos como las moscas o las mariposas, que transportan el polen de las plantas. Es un mecanismo que tiene la naturaleza para desarrollar sus ecosistemas.
La polinización produce plantas que conforman bosques, éstos producen oxígeno, previenen la erosión del suelo y regulan el flujo del agua asegurando la cadena alimenticia del resto de los animales del planeta tierra. Aproximadamente el 30% de los cultivos agrícolas del mundo dependen de la polinización realizada por insectos y otros animales, lo que en términos económicos supone el 10% del valor de la producción a nivel mundial.
Como ya comentamos en este blog hace tiempo, un estudio exponía a la extinción de los insectos y el impacto de los pesticidas ampliamente utilizados en la agricultura, junto con fuentes de nutrientes limitadas, lo que produjo un aumento de hasta el 50% en la mortalidad de los mismos. Este estudio demostraba que estos factores de estrés pueden interactuar sinérgicamente y causar un daño significativo a la supervivencia de los animales.
Byostasys, control de plagas en Madrid y alrededores
Byostasys está especializado en desinsectación Madrid y alrededores. Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinsectación Madrid, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.