Los insectos invasores salen muy caros
Un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y el departamento de Biología de la Universidad de Adelaida ha estimado el coste anual que supone para el mundo el efecto de las especies invasoras, más concretamente, los insectos invasores.
¿Qué son las especies invasoras?
Son especies que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, en hábitats que no le son propios, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad en los ecosistemas que invaden. Cuando son transportados e introducidos por el ser humano y consiguen establecerse y dispersarse se les denomina especies exóticas invasoras resultando normalmente muy dañinas. En este caso el estudio se ha centrado en los insectos invasores que siguen siendo la mayoria de especies dañinas invasoras y cuyo impacto en el ser humano es de los más costosos.
En el mundo existen alrededor de 2,5 millones de especies de insectos, el grupo más caro del que forman parte las especies invasoras más virulentas: el 87 por ciento de los 2.500 invertebrados terrestres que han colonizado numerosos territorios son insectos. Desde hace miles de años, los insectos han sido responsables de la propagación de enfermedades, tanto en las personas como en el ganado, así como de daños considerables como la destrucción de cultivos, infraestructuras, devastación de bosques, consecuencias todas ellas que han alterado los ecosistemas, volviéndolos más frágiles.
¿Cual es el daño que producen los insectos invasores?
El coste en pérdidas totales estimadas en un año causadas por las plagas de especies exóticas se estima en 70.000 millones de euros. América del Norte presenta las mayores pérdidas financieras con 25.000 millones de euros por año, mientras que las pérdidas europeas quedan en 3.000 millones de euros por año. Otras zonas como Asia pierden cerca de 3.000 millones de euros por año, América Central y del Sur suman cada una 2.000 millones de euros.
Entre las especies más dañinas, hay dos que destacan por encima del resto: la termita de Formosa (Coptotermes formosanus) más de 27.000 millones de euros en todo el mundo y la palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella), conocida también como polilla de la col o polilla del repollo, con un costo de 4.000 millones de euros por año únicamente en Canadá.
El sector más perjudicado es la agricultura donde los insectos invasores consumen el 40% de los bienes de consumo, el equivalente a lo que podría nutrir a 1.000 millones de seres humanos. Respecto a la salud, el costo global atribuible a los insectos invasores supera los 6.000 millones de euros por año, sin tener en cuenta el paludismo, el virus Zika, e incluso el impacto económico provocado en ciertos sectores como el turismo, la productividad, etc. La enfermedad más costosa para el ser humano transmitida por los insectos invasores es el dengue, cuyos costos representan el 84 por ciento de los 6.000 millones de euros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!