Especies exóticas invasoras: el peligro de los ecosistemas
El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente interveno el año pasado 355 animales de especies exóticas invasoras que hubieran supuesto un peligro para el bienestar de los ecosistemas catalanes. Los agentes rurales revisaron comercios de fauna y recintos zoológicos con el fin de concienciar el sector y retirar los ejemplares prohibidos. Algunos de los animales requisados han sido sacrificados mientras que otros han sido destinados a finalidades educativas.
¿Qué son las especies exóticas invasoras?
Son aquellas especies foráneas que han sido introducidas fuera de su distribución natural, es decir, corresponden a las especies cuyo origen natural ha tenido lugar en otra parte del mundo y que por razones voluntarias o involuntarias han sido transportadas a otro sitio. Las especies exóticas invasoras son una de las tres causas más importantes de extinción de especies en la naturaleza, junto con la alteración de hábitat y la sobreexplotación.
Uno de los grandes peligros para los ecosistemas locales es la introducción de especies exóticas invasoras que no están adaptadas al medio y que no respetan a las especies locales. Cuando se dan estas situaciones se produce un profundo daño en la biodiversidad del territorio. Los lugares más vulnerables a este tipo de ataques son las aguas continentales y las islas.
Desde los últimos años se han legalizado algunas especies exóticas que se pueden conseguir en cualquier establecimiento donde se vendan animales, aunque su adquisición no es recomendada por las autoridades por tratarse de especies que afectan a la biodiversidad local y que requieren unos cuidados muy superiores a las especies autóctonas.
¿Cómo se puede luchar contra esta invasión?
La prevención es el instrumento más potente que tienen las autoridades para luchar contra los efectos de la plaga de las especies invasoras, sobre todo en medios urbanos, que suele ser el lugar por donde se introducen estas especies. La información es un punto muy importante de las campañas de los gobiernos locales para evitar que los ciudadanos posean especies que puedan dañar el medio ambiente local. Controlar a las especies exóticas que están asilvestradas en el País, especialmente a las que han adquirido la condición de especie exótica invasora, resulta una labor fundamental para disminuir los factores que amenazan nuestra biodiversidad
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!