Una plaga de mosquitos invade Madrid Río
La plaga de mosquitos que invade Madrid estos días, con focos intensos en parques y zonas verdes como Madrid Río, ha llegado a ser tan grande en las últimas semanas que han formado pequeñas nubes, obligando a los usuarios a prácticamente tener que apartarlos con las manos para atravesar alguna de ellas. Vecinos de la zona reivindican una mejor limpieza del río Manzanares y ya han levantado quejas hasta el Ayuntamiento de Madrid.
¿A qué se debe esta plaga de moscas?
Estos insectos pertenecen a los quironómidos (Chironomidae) pueden ser plagas cuando emergen en grandes cantidades. El peligro de estos insectos reside en la cantidad que pueden acumularse y formar enjambres en una misma zona al atardecer y cuando no hay viento, pueden ser molestos porque obligan a los vecinos a cerrar las ventanas en pleno verano o incluso en ciertas cirscunstancias, pueden dañar la pintura de una casa o acumularse en pilas malolientes cuando mueren. No es un peligro para la salud pública, pero sí puede causar alguna reacción alérgica si el ser humano afectado es sensible a las picaduras de este mosquito.
Estas pequeñas nubes de mosquitos fueron especialmente molestas en septiembre y, aunque ahora está disminuyendo su número, sigue habiendo muchos mosquitos en las riberas del Manzanares. Debido a las altas temperaturas sufridas a lo largo del verano y que continúan ahora en otoño haciendo que el ciclo de reproducción de los mosquitos se alargue.
¿Esta plaga surge por la contaminación de la zona?
En principio no guarda ninguna relación con la calidad de las aguas del río en el que proliferan. De hecho, esta especie de mosquito busca cierta calidad en las aguas donde habitan porque si estas están muy contaminadas tampoco proliferan, o lo hacen otras especies.
¿Cómo se controla esta plaga de mosquitos?
Este tipo de insectos están muy presentes durante la primavera y el verano, y ahora han alargado su presencia debido a las altas temperaturas en este comienzo de otoño. Sin embargo, cuando llegue el frío estos insectos desaparecerá. Por eso no hace falta aplicar ningún tratamiento, en cuanto cambien las condiciones climatológicas no tendrán ninguna posibilidad de sobrevivir.
En España, las políticas más efectivas en estos casos serán el control integral de los vectores, realizar diagnósticos de los factores que provocan las plagas y atacar primero esos factores para aplicar solo biocidas como último recurso. Se pretende sobre todo evitar la fumigación en este tipo de plagas por sus posibles efectos secundarios.
¿Qué hago si sufre algún tipo de plaga?
Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!