España combate el mosquito tigre

mosquito tigre

ejemplar de mosquito tigre

El mosquito tigre ha sido noticia estas últimas semanas porque llega gracias a uno de los veranos más calurosos y a la sequía, el problema que le acompaña, que es uno de los agravantes para que las plagas de mosquitos emergan en España.

Crece la amenaza del mosquito tigre

A medida que avanza la primavera y el verano se acerca, las temperaturas se están elevando y superando facilmente los 30 grados en algunas zonas de la Peninsula. A esto se le añade que las precipitaciones han mermado y han provocado que las larvas de mosquitos adelanten su eclosión. Hace pocos días apareció en los informativos la situación en la Comunidad Valenciana, la falta de precipitaciones ha causado la prematura aparición del mosquito tigre, se ha adelantado más de un mes. Los agricultores de la zona han dado la voz de alarma ya que ambos problemas tienen una repercusión negativa sobre los cultivos. Por eso, han pedido acciones a la Administración para atajar la plaga y piden que se adelante el comienzo de las labores de fumigación.

El peligro del mosquito tigre

El mosquito tigre es una especie invasora diurna originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por África, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico. En poco más de una década se ha convertido en una amenaza para la salud pública en Europa por su rápida y agresiva expansión. Además, no solo Europa está siendo invadida por el mosquito tigre, también ha conseguido propagarse por todos los continentes del planeta.

El mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y del virus del Nilo Occidental.

¿Cómo se combate al mosquito tigre?

El problema que para acabar con la plaga de mosquitos es que la lucha para su erradicación resulta difícil y muy cara, por ello es conveniente actuar lo más precozmente posible sensibilizando a las instituciones y la ciudadanía para evitar esta propagación. Además, habría que crear los protocolos adecuados para mantener el habitat de los depredadores naturales que han ido desapareciendo por las nuevas construcciones, menos amigables con estos animales, que las de antaño cuando las construcciones eran propias de una sociedad rural.

Una de las últimas técnicas utilizadas en la plaga del mosquito tigre es el procedimiento que se denomina SIT (Técnica del Insecto Estéril) y se trataría de criar enormes volúmenes de insectos de la especie elegida, en este caso machos del mosquito tigre, y esterilizarlos con dosis bajas de radiaciones. Estos machos estériles se liberarían en las zonas infestadas, donde se relacionarían con las hembras silvestres haciendo que los huevos que esta pone fueran inviables. Esta técnica trata de recortar la tasa de reproductividad de la plaga, disminuyendo su gravedad y recortando su expansión.

Esta técnica ha sido exitosamente usada para erradicar la mosca del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en América del Norte. Además, se han dado casos de éxito en controlar especies de moscas de fruta, particularmente la mosca de fruta mediterránea (Ceratitis capitata) y la mosca de fruta mexicana (Anastrepha ludens).

Elimina mosquitos de forma rápida y eficaz

Si usted identifica una plaga de mosquitos o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.

2 comentarios
    • Byostasys
      Byostasys Dice:

      Hola, Ruben:

      Para mosquitos utilizamos FENDONA y K-OTHRINE de BASF y BAYER, respectivamente. Así obtenemos una buena combinación de efecto de choque y desalojo (FENDONA) junto con residualidad (K-OTHRINE).

      Un saludo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *