¿Sabes distinguir a una avispa asesina?
Lo primero, tranquilo, hayas oído lo que hayas oído, esta especie no es más peligrosa que el resto de especies autóctonas. De hecho, las muertes asociadas a su apellido suelen ser porque su alimento primordial es la abeja melífera. A los humanos solo es grave si tienen alergia al veneno de las avispas.
La avispa asesina en España
Aunque la «Vespa vetulina» haya hecho saltar todas las alarmas en Galicia, de las tres muertes por picadura de insecto, solo una ha sido provocada por este himenóptero: su veneno no es más peligroso para los alérgicos que el de la especie común.
La avispa asiática lleva en la Península desde 2010 colonizando los campos españoles y desesperando a los apicultores del norte de España donde está diezmando la abejas de la miel, uno de sus principales alimentos. De hecho, la actividad de empresa control de plagas ha sido más destacado desde la irrupción de este insecto y sigue aumentando.
Aunque se desconoce a ciencia cierta el origen de su llegada, todo apunta a que esta voraz especie invasora llegó a Europa por el puerto de Burdeos en un cargamento de caquis procedente de China. Desde entonces su avance ha sido imparable, hasta el punto de que muchas asociaciones de apicultores y las propias administraciones locales afirman que la avispa velutina se “quedará” en España. De hecho, hace unos días se descubrió el primer nido de avispa velutina en Barcelona, confirmando la plena instalación de esta especie invasora en la ciudad.
¿Cómo distinguir a la avispa asesina?
Como ya comentábamos en anteriores entradas, la presencia de la avispa velutina en España ha provocado la preocupación de la población, después de que esta especie se haya cobrado dos vidas en apenas una semana. Eso sí, para las personas no alérgicas, sin embargo, no entraña riesgo alguno. Para identificar los elementos distintivos de la avispa asesina, debemos tener en cuenta las siguientes claves:
- Tamaño: la avispa asiática tiene unas dimensiones muy grandes, si las comparamos con las autóctonas. Concretamente, las reinas pueden llegar a medir hasta 3,5 centímetros de largo y las obreras hasta 2,5.
- Color del abdomen: la avispa asiática tiene el abdomen de color marrón y cuenta con un segmento anaranjado.
- Franja en el abdomen: la franja delgada y amarilla que marca el final del tórax es un distintivo inequívoco, ya que en las avispas comunes las franjas son amarillas y negras.
- Color de las patas: la avispa asiática tiene las patas de color oscuro, con una terminación amarilla. Las avispas comunes, sin embargo, las tienen completamente amarillas o marrones y rojizas en el caso de las europeas.
- Cabeza: la parte superior de la cabeza de la avispa asiática es marrón rojiza. La común tiene esta parte de color marrón oscuro, tirando a negro.
Byostasys, empresa control de plagas
Byostasys es su empresa de control de plagas Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Nuestra empresa control de plagas realiza los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!