Eliminar termitas con el cambio climático
Eliminar termitas de la madera siempre es una tarea complicada pues este tipo de control de plagas son más dificiles de erradicar al ser insectos que se refugian en nidos subterráneos que pueden llegar a los cuarenta metros de profundidad y con una arquitectura compleja y extensa que puede abarcar mil metros cuadrados. Ahora con el cambio climático se complica más.
El calentamiento global favorece la aparición de termitas
Desde tiempos inmemoriales las termitas han vivido cerca o directamente en la madera. Es su principal alimento del cual sacan la celulosa que luego descomponen para su beneficio. Esta tarea de descomposición de la madera permite liberar carbono y otros gases, la madera muerta es un gran almacén y el tamaño de esta viene determinada por la descomposición que realizan las termitas y los microbios.
Insectos como las termitas son descomponedores de madera que históricamente se han localizado en los trópicos, en los climas donde las temperaturas son elevadas y les permitían una actividad que no realizaban en climas fríos.
Ya hemos hablado en varias ocasiones de lo que significa el cambio climático en el control de plagas y para eliminar termitas de la madera. Ahora un estudio realizado por diferentes universidades y administraciones cientificas alrededor del globo ha demostrado que las termitas podrían desempeñar un papel más importante en la descomposición global de la madera a medida que el clima se calienta. Y todos sabemos que el clima de la Tierra se está calentando a un ritmo superior a lo que se esperaba.
Por cada 10 grados de aumento en la temperatura, las termitas aumentan su actividad de descomposición hasta 7 veces.
Con la tropicalización -el calentamiento de los climas tropicales- el deterioro de la madera por termitas aumenta a medida que éstas acceden a una mayor superficie de la Tierra. Y este es el principal problema: el aumento de temperaturas supone que las termitas «invadan» zonas que antes no tocaban porque no tenía temperaturas adecuadas para su supervivencia. Ya no.
¿Por qué salen las termitas de la madera?
Las termitas de madera siempre han estado presentes en los hábitats humanos. Como hemos comentado anteriormente, sobre todo estaban presentes en los climas cálidos.
Dentro de los insectos que pueden afectar a las viviendas, las termitas son la especie que puede arrasar un hogar si no se le pone remedio inmediato. Aparte de distinguir entre carcoma y termitas y en estos últimos, saber cual es la termita que afecta a su hogar también es importante.
¿Eliminar termitas de la madera seca o termitas subterráneas?
En Madrid, donde Byostasys realiza servicios de control de plagas, las termitas subterráneas son la principal amenaza. Eliminar termitas de madera seca suele ser más fácil pues atacan las maderas con un alto contenido en humedad.
Entre las medidas que incluye nuestro plan de control para eliminar termitas de la madera es la prevención de fugas de agua para evitar que estos insectos hagan acto de presencia. De hecho, las labores recomendadas para evitar cualquier tipo de plaga es mantener en perfecto estado pozos, sumideros, tuberías del hogar, etc…
Llámanos si necesitas un presupuesto ajustado y personalizado, somos especialistas en controlar y eliminar termitas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!