métodos de control de plagas

Los métodos de control de plagas que se realizan

¿Cuáles son los métodos de control de plagas? ¿Cuáles son las diferencias entre unos y otros? ¿Cuál es el más indicado para eliminar una plaga que me esté afectando? Intentaremos explicar lo que supone un control de plagas y los diferentes métodos que se pueden llevar a cabo para eliminar plagas.

Los métodos de control de plagas

Lo primero a indicar a nuestros clientes es que las empresas de control de plagas deben realizar un estudio preliminar incluyendo factores (focos, localización, profusión, etc) para considerar los métodos de control a activar y aplicar en la zona afectada.

> Métodos naturales

Es un control que ayuda a equilibrar las poblaciones de animales y plantas de una comunidad de forma favorable al hombre incluyendo factores abióticos como enemigos naturales de la plaga, ayudando a controlarla para que no cause daño económico.

Uno de los agentes más eficaces de control natural de plagas es la lluvia. Las plagas son vulnerables cuando son larvas y las tormentas pueden barrerlas cortando su ciclo de desarrollo. Las tormentas de verano y primavera pueden actuar como agentes controladores si se dan en los momentos oportunos del desarrollo del insecto, aunque el cambio climático está afectando a la regularidad de las precipitaciones minimizando un elemento clave en la lucha contra las plagas.

La galeruca posee una serie de predadores, parásitos y hongos, que controlan la población del insecto alimentándose de las larvas o colonizando ejemplares de la galeruca. Entre los insectos predadores se encuentran la Zicrona caerulea, la Rhaphigaster nebulosa, Lebia scapularis, y parásitos como la mosca Erynniopsis antennata.

> Métodos aplicados

El control aplicado se divide dos grandes tipos: indirectos y directos, bajo los que se agrupan diferentes métodos de control.

Los métodos indirectos comprenden el control genético, la legislación y las prácticas culturales. Un ejemplo de práctica cultural serían todas aquellas medidas encaminadas a la conservación de los ejemplares, como labor de prevención: la correcta irrigación, la poda de ramas y la vigilancia de los árboles ayuda a fortalecer a los ejemplares frente a las posibles plagas.

El control genético se utilizaría para seleccionar ejemplares con mayor resistencia para evitar favorecer que la plaga o enfermedad se desarrolle y el método legislativo estaría relacionado con todas las leyes que utilizarían las Administraciones para efectuar un mejor control de plagas.

Los métodos de control directo son todas las medidas que actúan directamente sobre la plaga y que pueden agruparse en métodos físicos, químicos y biológicos. Los métodos químicos se basan en la aplicación de productos para combatir las plagas, entre ellos, están los productos fitosanitarios, que es el método más eficaz y rentable frente a la galeruca del olmo. Otros serían los productos utilizados para eliminar cucarachas, como los cebos, o para el control de termitas, como el sistema Sentritech en el que somos especialistas.

Los métodos biológicos suponen el uso de organismos (bacterias, hongos, depredadores y parásitos) para que puedan controlar la plaga atacante. Uno de los predadores más utilizados son los nematodos que parasitan los insectos y se alimentan de ellos, controlando y reduciendo la población de la plaga.

El control físico consiste en utilizar un elemento físico como varillas, mallas, acolchados plásticos… que impidan el desarrollo normal de una plaga, generando condiciones que sean letales para esta.