El murciélago: Excelente aliado en el control de plagas

Hace unos días se celebró en Cuenca la noche de los murciélagos que pretende acabar con la mala fama de estos animales. Se trata de animales muy temidos y que están rodeados de muchas supersticiones, y sus propiedades beneficiosas para el medio ambiente aún son desconocidas.

control de plagas con murciélagos

Los murciélagos dispersan semillas y son polinizadores, además de ser uno de los agentes naturales más poderosos en el control de plagas porque pueden comer el equivalente a tres veces su peso en insectos. Si llegaran a extinguirse los murciélagos, las grandes plagas en España, como los mosquitos, los escarabajos o las polillas podrían reproducirse con gran rapidez.

Uno de los grandes males que les persigue es la creencia de que pueden ser grandes transmisores de la rabia aunque solo dos de las especies de murciélagos existentes en España pueden transmitirla.

En los últimos años han cambiado de manera drástica los protocolos de control de plagas y se intenta respetar lo máximo posible el medio ambiente, incluso se están buscando nuevas formas de utilizar métodos naturales que incluyen animales vivos para el control de plagas. Es bien conocido el uso de insectos modificados genéticamente en algunos cultivos, o el uso de aves rapaces para mantener los cielos de las ciudades limpios de plagas como palomas o gorriones. Los productos químicos siguen teniendo cabida en el control de plagas pero siempre pensando en un complemento más natural para ayudar a conseguir los objetivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *