El control de palomas en Madrid como prevención
El control de palomas en Madrid es uno de los servicios más demandados por la ciuadanía. Aqui hemos hablado largo y tendido sobre los servicios que realizamos tanto de control de palomas en Madrid como de cualquier tipo de ave que ha supuesto y supone la posibilidad de una plaga en las ciudades.
Prevención en el control de palomas en Madrid
En estos días ha saltado la noticia de que Cataluña se está blindando y ha incrementado las medidas de control para evitar la entrada del virus de influenza aviar (la conocida como la gripe aviar) pues han detectado una expansión con una evolución de contagios del virus en Europa bastante preocupante.
Esta medida se enmarca dentro de un plan de control de aves a nivel regional que conlleva labores de prevención que suelen ser vitales para el control de palomas en Madrid, Barcelona (así como cualquier posible plaga o animal «invasor») y en cualquier otra ciudad importante donde suceden una gran cantidad de intercambios tanto de mercancias como de ciudadanos.
Este tipo de noticias no hacen más que reafirmar lo importante que son los planes para el control de especies y la labor que realizan tanto las administraciones públicas y las empresas de control de plagas especializadas. Hay que tener en cuenta los problemas que ocasionan las aves, y en especial las palomas y las cotorras cuando su número excede el ratio normal y los convierte en plagas:
- Atascos en canalones y bajantes de la cubierta de los edificios.
- Acumulación de excrementos de estas aves.
- Problemas estéticos y de corrosión.
- Aparición de parásitos asociados a las aves y enfermedades infecciosas.
Estos serían los principales problemas que siempre van a suceder en una plaga de aves. En el caso de las cotorras podemos añadir el peligro que tienen sus nidos, pesados y grandes, en las ramas débiles de los árboles donde anidan, y que pueden provocar accidentes fatales para los ciudadanos.
El problema de las plagas en ciudades
Los edificios y otros espacios públicos se deterioran rápido por el anidamiento de las palomas. Es importante considerar que las palomas como otras aves, eligen con preferencia las edificaciones humanas para refugiarse o nidificar, ya que en estos lugares suelen encontrar las condiciones propicias para ello. Si observa cualquier imperfección o un anidamiento incontrolado de estas aves ponga en conocimiento a los Servicios Municipales (010), ellos le asesorarán de forma adecuada y gratuita.
Además, ahora se suma el lamentable coronavirus. La pandemia no solo ha sido catastrófica para el comercio y para el control de palomas en Madrid y otras ciudades, también ha implicado la elaboración de protocolos específicos tanto en empresas como en ayuntamientos, como por ejemplo la notificación de ejemplares que puedan contagiarse del virus o de otros patógenos, y el confinamiento ante la gripe aviar, por ejemplo, de confinar todas las aves de producción o autoconsumo durante un tiempo prudencial para monitorizar la evolución del contagio.