Curiosidades que pueden mejorar la mala reputación que tienen las cucarachas
En el mundo, en la actualidad, se conocen alrededor de 4500 a 5000 especies diferentes de cucarachas, clasificadas en aproximadamente 500 géneros. De esa inmensa población, apenas el 1% se considera una peste; sin embargo, este pequeño número ha sido suficiente para crearle una terrible reputación a tal insecto.
Quizás todo se deba a su desagradable aspecto u olor, o al hecho de que sean tan fértiles. El punto es que son muchas la personas que sufren de blatofobia, nombre científico dado al miedo o la repulsión patológica a estos animales. En cualquier caso, en Byostasys somos expertos en el control de las plagas de cucarachas de cualquier especie.
Aspectos interesantes sobre las cucarachas que quizás no conocías
Las cucarachas tienen una reputación muy mala como bichos asquerosos, comedores de carroña y más resistente que cualquier otro ser vivo sobre el planeta; por lo que se cree, de manera popular, que solo ellas podrían sobrevivir a la radiación generada en un holocausto nuclear de carácter mundial. Curiosamente no todo esto es cierto.
La realidad es que, de todas las especies de cucarachas existentes, apenas unas 30 tienen tendencia a convertirse en plagas. Y, es este pequeño número, el que daña la imagen de una familia que incluye especímenes muy diversos. Además, tales insectos no son insensibles a la radiación.
Ver a uno de estos animales merodeando por el fregadero o los gabinetes de la cocina es, sin duda, una cosa repugnante; pero, no significa que todas las cucarachas sean iguales. Al igual que hay roedores que no generan asco y se crían como mascotas, el problema son ciertas ratas y ratones. Veamos ahora esos aspectos curiosos sobre el conflictivo insecto.
Una especie que está, literalmente, en todas partes
Las cucarachas se adaptan a un sinnúmero de hábitats de características muy diferentes y algunos, incluso, sometidos a condiciones extremas. Por ejemplo, la Blaberus discoidalis se la encuentra en muchos países de Sudamérica, islas del Caribe y el estado de Florida, en los Estados Unidos; esos son varios miles de kilómetros cuadrados, con gran diversidad en clima, orografía, vegetación, etc.
El hecho es que están presentes en cada uno de los continentes, exceptuando la Antártica; sin importar si se trata de llanuras o montañas, selvas o desiertos, temperaturas tropicales o gélidas. Por ejemplo, la especie Eupolyphaga everestiana habita en la montaña más elevada del planeta, el Monte Everest, y en otros lugares localizados a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar. ¡La cucaracha alpinista!
¿Has escuchado hablar de cucarachas gigantes o ecológicas?
La cavadora gigante, también conocida como cucaracha rinoceronte de Queensland, en el continente australiano, alcanza longitudes de hasta 8 cm y pesa alrededor de 30 gr. ¡Escalofriante! Sin embargo, esta es pequeña comparada con la Megaloblatta blaberoides; una de las especies más grandes con las que te puedes topar. Hablamos de 18 cm de envergadura, casi como tu mano.
Seguro que no estás interesado en conocerla personalmente. Pero, no hay razón para preocuparse, porque a dichos seres no podrían importarle menos los humanos, ni sus hábitats. La ingesta de la cavadora gigante, por ejemplo, consiste en cortezas de árboles y hojas marchitas. Y es que, la mayoría de las especies, aún las que viven en las ciudades, cumplen un rol ecológico y de limpieza al comer materia orgánica en estado de descomposición.
Un delicioso plato para muchas especies
Hay una especie de cucaracha, banana o cubana (Panchlora), cuyas alas son de un tono verde cartuja, para mimetizarse con el entorno vegetal y pasar desapercibidas. La razón es que, al ser la opción nutritiva favorita de otros animales, han llegado a evolucionar para evitarlo. La Therea olegrandjean tiene el aspecto de un delicioso bombón de chocolate y vainilla. ¡Cuidado! Mejor tocarlos antes de llevarlos a la boca.
Por su parte, la Perisphaerus se enrolla sobre si misma, formando una especie de pelota; una característica común de animales exóticos como los armadillos. Y presta mucha atención a la especie Prosoplecta, a causa de su bonito traje rojo de puntos negros parece una mariquita, pero no es escarabajo sino cucaracha. La Beccaloni logra que sus alas se vean redondeadas al doblar las puntas, como quien cierra un paraguas.
Antibióticos | Nuevas aplicaciones de las cucarachas
¿Y si en lugar de representar un riesgo para la salud, se convirtieran en una fuente de medicamentos naturales? Un estudio científico efectuado con cerebros de cucarachas, ha dado lugar al descubrimiento de varias sustancias químicas capaces de acabar con las superbacterias; microorganismos resistentes a los antibióticos convencionales. El próximo paso sería utilizar lo aprendido para desarrollar sintéticamente tales productos.
La cuestión es que, aunque toda esta información luzca interesante, tú no quieres convivir con ninguna de tales especies en tu casa. Y para hacerlo posible, cuentas con nosotros. Byostasys es una empresa fiable y de experiencia; especializada en la desinsectación en general, y en el control de cucarachas en particular. Contacta con nosotros para resolver ese desagradable problema doméstico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!