Todo sobre las polillas

¿Qué daño causan las polillas? ¿Cómo pueden eliminarse?

Las polillas son parte de los múltiples insectos que pueden aparecer en una casa y ocasionar daños de diversa índole. Son una molestia en los hogares donde se instalan y, aunque a veces resulta difícil deshacerse de ellas, existen métodos efectivos para eliminarlas. Sigue leyendo que, a continuación, te explicaremos en qué consisten.

Por lo general, es mucha la desinformación que existe sobre polillas y mariposas. La mayoría de las personas se refiere a ellas como si se tratase del mismo insecto, cuando en realidad son especies diferentes. Este es un error comprensible toda vez que, físicamente, son muy parecidas. Sin embargo, se las puede diferenciar atendiendo a las características que observarás en el siguiente vídeo:


Fuente: Daniel Alon.Videos educativos y entretenidos – Youtube

Información básica sobre polillas y mariposas

Lo que genera peores consecuencias de la presencia de estos insectos, es la ignorancia sobre lo que las atrae. Al respecto, muchos creen, erróneamente, que su aparición se debe exclusivamente a factores ambientales. Y, si bien las condiciones climáticas influyen en su desarrollo, existen otros elementos que llaman su atención y permiten que ciertos entornos sean propicios para su proliferación.

De igual forma, el desconocimiento sobre las graves consecuencias que una plaga de mariposas y polillas puede ocasionar, es responsable de que dejen de aplicarse medidas preventivas. Y, dada la rapidez con la que se reproducen tales insectos, la negligencia al atacarlas cuando son detectadas, favorece las invasiones.

Las mariposas y las polillas no son insectos venenosos, tampoco pican a los seres humanos u otros animales; así que, desde ese punto de vista, se consideran inofensivas. No obstante, pueden llegar a afectar la salud de manera indirecta; ya que, sus larvas, desarrolladas en los alimentos, tienden a deteriorarlos.

Proliferación de la polilla

¿Qué consecuencias generan las plagas de polillas?

Entre los problemas más comunes que las polillas producen en la salud de las personas, figuran las alergias y las afecciones digestivas leves. Estas tienen lugar, cuando se ingieren alimentos que han sido contaminados por las mismas.

Dichas plagas no solo invaden los hogares; además, son una de las amenazas más temidas por la industria alimenticia y los agricultores. Dado que, en algunos casos, las pérdidas que han ocasionado son millonarias; especialmente, cuando la infestación se origina en productos ya terminados.

Por otra parte, las polillas no afectan únicamente a los alimentos; sino que, según la especie de la que se trate, su objetivo tiende a ser la ropa puesto que se ven atraídas hacia determinados tejidos. Es por eso que también se desarrollan en los armarios, donde los agujeros en las prendas de vestir constituyen una de las pruebas de su presencia.

A las molestias generadas por el daño de la ropa, se suma el agotamiento que muchas veces produce el combatir a la plaga. Por esto, es indispensable saber cómo prevenir su proliferación y las claves para erradicarlas cuando aparecen.

Consecuencias que generan las plagas de polillas

¿Cómo eliminar la molesta polilla?

Cuando las mariposas y polillas han invadido una casa, es crucial actuar rápido a fin de neutralizar su proliferación y eliminarlas por completo. En este sentido, existen diversos productos aplicables en los ambientes domésticos que contribuyen con los objetivos planteados, entre ellos figuran:

  • Laurel. El aceite elaborado a partir de esta planta es muy eficaz para ahuyentar a las polillas; y, se recomienda su aplicación sobre superficies de madera, puertas y ventanas. Las hojas, por su parte, pueden ponerse en armarios y lugares oscuros donde dichos insectos suelen aparecer.
  • Trampas con feromonas naturales. Se emplean como métodos de captura. El olor de las trampas atrae a los machos, que así quedan adheridos a la pegajosa superficie; y allí morirán, eventualmente, sin haber copulado con las hembras.
  • Sacos de lavanda y cáscaras de naranja o limón. Se recomienda situarlos en los armarios. Su olor producirá un doble beneficio: ahuyentará a las polillas y perfumará las prendas de vestir.

Plaga de polillas y mariposas

Algo que debes tener claro, es que tales remedios resultan ineficaces ante la invasión de una verdadera plaga. Y es que, una sola polilla hembra puede depositar hasta 300 huevos; los cuales, en un par de semanas, eclosionarán para dejar salir a las larvas. Es por eso que, en muchos casos, la solución requiere de una intervención profesional.

En Byostasys, somos especialistas en la eliminación de plagas de insectos; no siendo la excepción las mariposas ni las polillas. Así que, si tu vivienda o negocio ha sido invadido por las mismas, no dudes en contactarnos. Contamos con una amplia experiencia en el empleo de métodos no químicos y podemos garantizar que, con su aplicación, el lugar quedará libre del problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *