El control de aves en las ciudades

control de aves

Cotorras argentinas

El control de aves en las ciudades suele ser un tema recurrente estos últimos años en las ciudades debido a su impacto negativo. La cotorra se ha multiplicado en España en los últimos años llegando a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas y los ecosistemas ibéricos.

El control de aves en España

Este verano ya hablábamos sobre la plaga de cotorras en Madrid y el control de aves que estaba en la mira de la Administración Local. Esto, lejos de ser una «moda pasajera» ya lo avisábamos en 2016, cuando el Ayuntamiento de Sevilla decidió incidir en el control de aves para combatir la plaga de cotorras exóticas que habían colonizado las calles, los parques y jardines de la ciudad. Ahora le toca el turno a Málaga.

El control de estos animales supone un importante aspecto en la salubridad pública, su presencia origina importantes daños en hábitats autóctonos y son potenciales vectores de enfermedades infectocontagiosas respiratorias transmisibles tanto para la fauna como para el ser humano. Entre otras están la psitacosis, una infección que produce síntomas parecidos a la neumonía; la gripe aviar o la salmonelosis.

El peligro de la plaga de cotorras

La plaga de cotorras en España está considerada una Especie Exótica Invasora ya que su presencia origina importantes daños en los hábitats autóctonos y puede ser vector de enfermedades para la fauna y el ser humano, como por ejemplo la psitacosis (una infección que produce síntomas parecidos a la neumonía), la gripe aviar o salmonelosis. A eso hay que sumarle el ruido y la suciedad que ocasionan para los ciudadanos.

En Argentina y otros países del entorno ha supuesto una pesadilla para los agricultores, donde ha devastado casi el 47% de cultivos de maíz y girasol en algunas zonas del país. Aquí en nuestro país se mantiene cerca de su área de suelta y anida de forma comunitaria junto con otras parejas, anidando a más de 10 metros de altura con unos nidos que son fortalezas impenetrables para otros depredadores.

¿Cómo se realiza el control de aves?

Dependiendo de la situación de la plaga y la extensión de la misma, los sistemas de fijación de pinchos para el control de las diferentes aves urbanas resultan versátiles, económicos y efectivos, pudiendo ser instalados en cualquier tipo de superficie. Las varillas de nuestros sistemas de pinchos han sido diseñadas para evitar posibles daños a las aves. Los sistemas de redes realizan instalaciones de redes tanto para el control de palomas como el resto de aves. Nuestras redes están fabricadas en polietileno y han recibido tratamiento contra la radiación ultravioleta para mejorar su duración. Los sistemas de rejilla cierran cualquier oquedad que las palomas y demás aves estén utilizando como zona de posado o nidificación. Las jaulas de captura de palomas son totalmente autónomas, disfrutando de un sistema de tolva automático alimentado por placas solares. Por último, la cetreria es la técnica que utiliza aves rapaces para el control de grandes acumulaciones de otras aves.

¿Tienes algún problema de plagas en Madrid?

Byostasys es una empresa de control de plagas en Madrid y alrededores que ofrece servicios para particulares y empresas de control de aves, desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *