Eliminar nidos de avispas en Madrid

¿De qué manera se puede eliminar un nido de avispas?

Si ves avispas en tu hogar es probable que estén en proceso de recolección; síguelas después de las 4 pm, cuando es seguro que vayan de regreso al nido, para que puedas localizarlo. Cuanto más pronto lo halles, más sencillo resultará eliminarlo. Si hacerlo te produce temor o si algún miembro de la familia es alérgico a su veneno, entonces llama a una empresa de control de avispas en Madrid para que se encargue.

Las avispas se encuentran dentro del grupo de los animales que producen un temor instantáneo al verlos y no es para menos, porque incluso las personas no alérgicas, sufren de picaduras que pueden llegar a ser muy dolorosas. Con la llegada del verano, cada vez es mayor el riesgo de tropezar con ellas y, si han fabricado un avispero en tu balcón o en alguna ventana, aquí te diremos que puedes hacer para solucionar el problema.

Estos insectos suelen construir sus nidos en áreas protegidas, pero fáciles de acceder; por ejemplo huecos en los muros, en la intersección entre las paredes y las tejas, en las inmediaciones de las fuentes de agua y las piscinas, etc. Al inicio trabaja la reina y utiliza para ello materia prima vegetal masticada; el producto será del tamaño de una pelota de golf. Luego intervienen las obreras, agrandando el avispero hasta que alcanza las dimensiones de un balón de fútbol o más grande.

Seguridad al eliminar avisperos

 

¿Cómo eliminar un avispero con seguridad?

En cualquier caso, es preferible que expertos como los de Byostasys se encarguen de ese trabajo. No obstante, si decides hacerlo por ti mismo, no se te ocurra prenderle fuego, golpearlo, usar cualquier insecticida doméstico o rociarle agua. Si lo haces no lograrás acabar con ellas pero, en cambio, se enfurecerán y te atacarán.

Antes de comenzar, sigue estas recomendaciones básicas:

  • Cúbrete con prendas de vestir adecuadas. Si son gruesas podrán protegerte de las picaduras. Elige pantalones y camisetas de manga larga, que puedas introducir en tus calcetines y guantes. Cubre bien el cuello y la cabeza sin dejar ninguna posibilidad de que las avispas alcancen tus ojos.
  • Trabaja después del anochecer. La razón es que a esas horas todos los especímenes estarán dentro del avispero; además, es el momento en el que son menos activos. Trata de trabajar con la mayor oscuridad posible para que no las alertes; así que no intentes alumbrar el nido con una linterna.
  • Piensa en un plan B. En este caso consistirá en huir a toda velocidad; por tanto, planifica de antemano hacia donde correrás si el proyecto, por alguna razón, tiene que ser rápidamente abortado.

Técnicas de eliminación de un nido de avispas

A continuación, te diremos las opciones seguras para llevar a cabo esta tarea:

Atácalas con humo

Necesitarás una antorcha que emita un humo denso; para ello utiliza papel periódico o un trapo viejo enrollado en la punta de un palo. Remójalo en aceite de motor que hayas retirado de tu coche y préndele fuego. Colócate en una posición tal que el humo no te moleste a ti, pero que entre al nido y espante a las avispas. Cuando hayan salido todas, quita el avispero y destrúyelo.

Rocía un insecticida específico para avispas

No uses el que tienes en la cocina para espantar a otros insectos. Hay envases de insecticidas para avispas que cuentan con una cánula larga, así podrás aplicar el producto desde una distancia segura (digamos que unos 4 m).

Técnica para eliminar avispas con humo

Dirige la salida hacia la entrada del nido y aprieta el obturador durante aproximadamente 10 segundos; luego práctica tus dotes atléticas y huye a toda velocidad. Al siguiente día, si todavía hay avispas revoloteando alrededor, repite el procedimiento.

Puedes hacerlo varias veces hasta asegurarte de que no quede ni una avispa viva. En ese momento retira el nido, ábrelo y rocía más del producto. Para terminar, destrúyelo totalmente de modo que las sobrevivientes u otra colonia no puedan habitarlo.

Aspíralas y ahógalas

Este es, quizás, el método menos peligroso para ti. Para llevarlo a cabo necesitarás una aspiradora con depósito de agua, no sirve el modelo de bolsa, que llenarás con una solución de jabón líquido; digamos que a un nivel de unos 3 cm. Las avispas aspiradas caerán en el líquido y morirán.

Para mayor seguridad, extiende el tubo de la aspiradora al máximo, acércalo a la entrada del avispero y enciende el equipo. Eso sí, tendrás que ser muy paciente porque puede que pases horas succionando avispas. Cuando el nido esté vacío, apaga la máquina y, con rapidez, cubre el tubo con un trapo; mantenlo allí hasta que dejes de sentir el aleteo. Quita el nido y destrúyelo.


Por último, si el nido se encuentra en una zona cuya entrada y salida puede ser taponada, como un tubo; después del anochecer, bloquea los agujeros con yeso o masilla. Ten siempre en cuenta que estas alternativas, aunque efectivas, pueden constituir un riesgo para ti. Recuerda que en Byostasys tenemos la experiencia, materiales y equipos para acometer cualquier tarea de control de plagas que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *