Ciencia para combatir una plaga de cucarachas
De todas las especies de plagas que pueden asomar por nuestros hábitats cotidianos la cucaracha es, sin duda, una de las más molestas y que más fácilmente se adaptan a cualquier entorno del planeta, independientemente de lo hostil que sea. Ahora, un equipo de científicos españoles propone una solución apoyada en la ciencia.
Los problemas de una plaga de cucarachas
Las cucarachas pueden meterse en cualquier lugar, invadir cualquier espacio donde estés. La plaga de cucarachas en los municipios de España es uno de los conflictos siempre presente en el tratamiento de insectos y su desinfección. Ante esto, el ser humano siempre ha tratado de luchar contra unos insectos que pueden estar presente en cualquier parte del entorno urbano y, por ende, en nuestros hogares.
Actualmente, hay unas 35 especies de estos insectos de las más de 4.000 que existen que suelen transformarse en plagas vectores de enfermedades. Desde principios del siglo XX se lleva luchando contra la presencia de estos blatodeos, de todas las medidas de prevención siempre se ha incluido mantener los alimentos almacenados en contenedores estancos, que la basura estuvieran en cubos herméticos, revisar y reparar potenciales escapes de agua, sellar zócalos, agujeros, tubos, ventanas, etc.
Esas medidas en cuanto a la prevención, en otros estados donde la plaga se ha presentado, el uso más común ha sido la aplicación de los insecticidas químicos. Aunque estos últimos siempre han presentado un alto índice de toxicidad tanto para el ser humano como para otras especies del entorno. De hecho, muchos de ellos con el tiempo han sido prohibidos por las autoridades sanitarias y, además, estudios recientes han demostrado el desarrollo de los insectos atacados con estos químicos de una resistencia y adaptación que obligan a incrementar la cantidad de insecticida. Dando lugar a perjuicios y problemas con otros organismos vivos fundamentales para los ecosistemas, como son las abejas y demás insectos polinizadores.
¿Qué es CRISPR / Cas9?
Clustered regularly interspaced short palindromic repeats, aunque seguramente entiendas mejor su traducción en español: repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas. ¿Ahora mejor?
Este nombre tan largo son secuencias de familias genéticas de ADN que juegan un papel clave en los sistemas de defensa bacterianos. Y gracias a una tecnología conocida como CRISPR / Cas9 se pueden editar los genes dentro de estas secuencias.
Gracias a este sistema de edición genética se han podido «corregir» enfermedades hereditarias como la fibrosis quística y la anemia o, por ejemplo en agricultura, la creación de una cepa de trigo más resistente a enfermedades.
Ahora, un grupo de científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del CSIC ha propuesto aplicar la edición genética en insectos como la cucaracha para esterilizarlos y así controlar una de las plagas que pueden suponer verdaderos quebraderos de cabeza para las administraciones y los ayuntamientos.
Todavía en fase de pruebas, los investigadores conocen a través de la secuenciación genética como provocar la esterilización de los insectos evitando que se reproduzcan y así evitar una plaga de cucarachas. De momento, buscan financiación para extender el estudio a otras especies de cucarachas para ampliar los conocimientos y aplicar esta solución.
¿Tienes un problema de plagas?
Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.