Hablemos de la plaga de avispa velutina

plaga de avispa velutina

La semana pasada saltaba la noticia de la muerte de una persona en Asturias por la picadura de la avispa asiática (vespa velutina). Hablamos de la plaga de avispa velutina y de como se ha propagado por España desde que entrara en la Península en 2010.

La plaga de la avispa velutina

La avispa asiática, vespa velutina o avispa asesina, se ha multiplicado por todo el norte español y parte del norte de Portugal desde que traspasará nuestras fronteras a principios de esta década. La muerte por su picadura no llega a la docena de casos, puesto que el fatídico desenlace se da en personas que sufren alergia al veneno de este insecto. El principal foco de preocupación es su impacto como especie invasora, suponiendo una auténtica plaga de avispa velutina para las diferentes especies autóctonas.

A medida que avanza hacia el sur y se extiende por las comarcas de España, las preguntas que surgen cuando ocurren accidentes fatídicos como el mencionado anteriormente deben de responderse. Pero: ¿qué sabemos de la vespa velutina?

Su nombre científico es vespa velutina. Es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria de Sudeste Asiático. Se distingue por su tórax y su abdomen de color negro y amarillo, alas de color oscuro y patas de color marrón con los extremos amarillos.

Hay dos puntos importantes y urgentes que tienen a la avispa velutina como un enemigo dificil de vencer: una voracidad extraordinaria y una gran capacidad de reproducción.

El peligro de la avispa asiática

El primero de ellos consiste en una dieta de insectos y, principal y lamentablemente, comen abejas por su gran aporte calórico y vitamínico que les permiten seguir reproduciéndose con energía. Una avispa asiática puede capturar hasta 50 abejas al días. Esto supone una auténtica masacre en los panales españoles y pone en riesgo no solo la producción de miel, si no la existencia misma de los ecosistemas.

A su dieta hay que sumarle su capacidad reproductiva. Un nido de vespa velutina puede producir 500 nuevas reinas al año. Lo que significa una auténtica plaga en los campos españoles, de hecho, este insecto es capaz por si solo de diezmar la biodiversidad de las zonas afectadas y afectar por tanto a la agricultura española.

En España la primera cita confirmada se realizó en agosto de 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra del Baztán.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.