Como luchar contra las chinches

chinches

Nuestro enemigo se llama Cimex lectularius, y es vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas. Es un insecto que se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Las chinches tienen su hábitat en los colchones, los sofás y otro mobiliario del hogar. Es la especie de insecto que mejor se ha adaptado al entorno humano.

Además, su modus operandi es casi indetectable para sus víctimas. Atraídos por el calor y el dióxido de carbono que exhalamos por la respiración, la chinche perfora la piel con dos colmillos (más parecidos a tubos huecos) y con uno de ellos extrae nuestra sangre y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos. Después de alimentarse durante unos cinco minutos, la chinche regresa a su escondite.

La picadura no puede ser sentida por las personas hasta unos minutos o incluso horas después de haberse realizado. Las picaduras de la chinche de las camas pueden no ser distinguibles de las de los mosquitos, aunque las de las chinches suelen durar más tiempo hasta que desaparecen sus efectos. La zona de la picadura presenta enrojecimiento y abultamiento debido a la reacción alérgica a los anestésicos de la saliva de la chinche.

Las chinches pueden vivir entre un año y año y medio sin alimentarse, aunque normalmente intentan alimentarse cada cinco o diez días.

Debido a su tamaño, las chinches pueden alojarse con facilidad en tubos y juntas, esconderse en diminutas grietas o preferentemente lo más cerca de la víctima: en colchones (tanto en el nterior como el exterior), en somieres, muebles próximos, alfombras, zócalos, paredes interiores, etc. También hay que contar con que podemos ser infestados en hoteles, moteles u otro tipo de alojamientos. Incluso llevarlos a casa entre nuestro equipaje, pues también pueden introducirse transportadas por nosotros en la ropa que llevemos.

Aunque las chinches son una de las plagas más dificiles de erradicar por su complejidad y resistencia a insecticidas, también se han demostrado como un gran complemento en la ciencia forense. Un estudio reciente de la Universidad de Texas y el Instituto Politécnico de Virginia puso en relevancia la utilidad de las chinches como recopilador de información en las escenas de crímenes por su capacidad de retener el ADN de la sangre de las víctimas y del área cercana a esta. Así, han demostrado que las chinches pueden proporcionar información crucial que involucre a un sospechoso con la escena del crimen.

A la hora de detectar y controlar una plaga se recomienda siempre llamar a empresas especializadas en el tema y dejar que los profesionales nos recomienden soluciones a nuestra medida. En Byostasys realizamos servicios de control de plagas de chinches de una forma rápida y eficaz, con resultados garantizados por escrito.