Un nuevo brote de legionella en Barcelona
Los brotes de legionella son virulentos y muy peligrosos. Hace poco comentábamos aquí que diversos brotes de legionella en Gijón y Valencia habían dejado un balance de tres personas fallecidas y más de veinticinco afectados. Ayer mismo se anunciaba un cuarto fallecido en un nuevo brote de legionella en Llinars del Vallès (Cataluña).
Un nuevo brote de legionella en Barcelona
La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) anuncia que un total de siete personas han sido afectadas por un brote de legionella en Llinars del Vallés cuyo origen se desconoce. La coincidencias de que todos los afectados sufrían enfermedades crónicas previas supone un punto más en la prevención de esta bacteria sobre todo en personas con estos problemas. Según la ASPC, los pacientes habrían empeorado hasta impedirles superar la infección respiratoria que caracteríza a la legionelosis.
Los primeros síntomas de la infección se generaron entre los días 15 y 28 de octubre, por lo que no se descarta que puedan aparecer nuevos infectados pues el periodo de incubación de la bacteria se situa en torno a las dos semanas.
Se están realizando una investigación para delimitar una zona geográfica específica para localizar el foco. Se están estudiando las insatalaciones de riesgo en este tipo de casos, que suelen ser las instalaciones industriales de aire acondicionado y el análisis de aguas estancadas en dichos sistemas que puedan ocultar el ecosistema donde se desarrolle la bacteria.
La legionella, ese viejo conocido
La legionella es una bacteria que se detectó en Estados Unidos hace cuarenta años y fue bautizada como la enfermedad del legionario porque el brote de legionella se detectó en una convención de la Legión Americana en Filadelfia. La bacteria puede transmitirse por el aire, ser inhaladas por las personas y llegar al sistema respiratorio causando una enfermedad que en el caso de Barcelona, con pacientes que sufrían problemas respiratorios previos, pueden resultar mortales. Esta es una de las causas de su gravedad como epidemia, pues la bacteria puede dispersarse por los conductos de ventilación procedentes de instalaciones industriales situadas en cualquier punto del nucleo urbano.
¿Tienes un problema de plagas?
Si usted identifica una plaga de invierno o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores, tanto a particulares y empresas. Nuestros servicios incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!