Control de plagas de especies invasoras: Una tarea imposible

control-de-plagas-especies-exoticas-invasoras

El visón americano es una de las especies exóticas invasoras más dañinas

El control de plagas de especies invasoras está siendo una tarea titánica, pues la prevención, que es en gran medida el arma más efectiva, no se está desarrollando por la dejadez y la lentitud de las Administraciones en España.

Control de plagas de especies invasoras: el problema

Hace más de un lustro, España era uno de los paises de la Unión Europea en el desarrollo de un marco normativo para combatir el peligro que suponía las especies invasoras. Se crearon iniciativas que incluían un amplio catálogo de especies invasoras para proteger y legislar el comercio de estas especies en nuestro país.

No obstante, la legislación definitiva no incluía muchas de las especies que en un principio se preveía controlar, permitiendo así la introducción, posesión, transporte, tráfico y comercio. Que fue una de las principales causas del problema actual, donde las especies invasoras están desplazando y colonizado muchos espacios con un impacto que las lleva a ser dañinas. Desde las Administraciones, en el mejor de los casos, la respuesta ha sido de una laxitud y lentitud evidentes. No mostrando predisposición a adoptar planes para la contención y coordinando los recursos para controlar y erradicar las especies más dañinas.

Las especies invasoras más dañinas en España

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad define a una Especie Exótica Invasora (EEI) como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Actualmente el catálogo de control de plagas de especies invasoras en España lo conforman unos 180 ejemplares entre flora y fauna. De estas, las especies más agresivas sobre los que se han creado planes específicos son la avispa asiática (Vespa Velutina), el visón americano (Neovison vison), el mejillón cebra (Dreissena polymorpha), la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y la cotorra argentina (Myiopsitta monachus).

Uno de los ejemplos que muestran el impacto que sufren las especies nativas en nuestros ecosistemas ante la llegada de una especie invasora lo encontramos en el visón europeo. Este animal se ha visto afectado, junto con un centenar de especies autóctonas, por el visón americano; llevándolo incluso al borde de la extinción. Actualmente solo quedan medio millar de ejemplares del visón europeo en nuestro país.

Otras especies mencionadas, de los cuales ya hablamos en su momento, era la cotorra argentina y su invasión y expansión en los ecosistemas de Madrid y Sevilla, donde emergieron como un auténtico problema de plagas. Del mismo modo, en este blog ya hemos hablado largo y tendido sobre la expansión de la Avispa Asiática por todo el norte peninsular que está exterminando a las abejas y ocasionando graves pérdidas a los apicultores españoles.

¿Qué hago si sufre algún tipo de plaga?

Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *