Las avispas pertenecen al orden Hymenoptera, uno de los ordenes más extensos de insectos con más de 150.000 especies descritas. Las avispas comparten este orden con abejas, abejorros y hormigas. La gran mayoría de las avispas tienen el órgano ovopositor transformado en un aguijón que utilizan para inyectar veneno, al inyectar dicho veneno producen una feromona que estimula a los individuos cercanos a picar de nuevo a la víctima.

La mayoría de las avispas son solitarias, pero algunas especies son eusociales, este término hace referencia a un comportamiento definido por la crianza de las crías, la coexistencia de varias generaciones en el nido y la división del trabajo en castas.

Algunas de las especies solitarias son parasitoides, sobre todo de artrópodos y son consideradas beneficiosas en su mayoría ya que parasitan especies consideradas plaga.

Veneno

La picadura de las avispas afecta fuertemente a las terminaciones nerviosas produciendo dolor intenso, así mismo produce una rápida respuesta inmune en el organismo que puede desembocar en casos de pacientes sensibilizados en un shock anafiláctico.

El veneno puede causar nauseas, vómitos y cólicos abdominales en pacientes sin una sensibilización especial a la picadura de avispas.

Alimentación

La alimentación de las avispas es muy variada, pudiéndose alimentar de néctar, frutos caídos y carroña. Así mismo son unas grandes cazadoras de insectos, especialmente arácnidos. En el caso de las avispas sociales en muchos casos los adultos alimentan a las larvas con insectos muertos cazados previamente. En varias especies las larvas segregan sustancias dulzonas de las que se alimentan los adultos.

El ataque de Avispas a colmenas de avispas para robar miel y larvas y está bien documentado, en el caso de la avispa asiática los ataques producen grandes daños a la colmena, llegando a matar hasta 50 individuos adultos en un ataque para después trocearlos y transportarlos a la colmena donde alimentan con sus restos a las larvas.

Reproducción

Las avispas tienen sexos genéticamente diferenciados. Las hembras tienen dos cromosomas y se reproducen a partir de huevos fecundados; mientras que los machos son haploides, es decir, tienen un solo cromosoma y se desarrollan a partir de un óvulo no fertilizado.

Las avispas guardan el esperma en su cuerpo para controlar su liberación en cada huevo que ponen. De esta manera eligen el sexo de su descendencia mediante la fertilización del huevo.

Nidificación

Los tipos de nidos dependen de la especie, principalmente son construidos con pasta de papel, dicha pasta se produce mediante la masticación de madera y su mezcla con saliva. El barro es otro de los elementos que pueden utilizar para la construcción del nido. A veces simplemente el nido consta de galerías excavadas en el suelo.

Especies de Avispas es España:

Vespula vulgaris

Esta especie se encuentra distribuida por toda Europa. Es una especie de avispa social.

Las obreras adultas miden de 12 a 17 mm de longitud. La Vespula vulgaris es muy difícil de diferenciar de la Vespula Germánica ya que la única diferencia externa es la presencia de tres puntos en la frente de V. germánica y una mancha negra en forma de ancla en V. vulgaris. Pero debido a que dichas manchas pueden variar, la única diferencia externa se encuentra en sus genitales.

Las colonias de estas avispas llegan a tener 5000 individuos y duran generalmente solo un verano. Las Reinas pasan el invierno aletargadas y comienzan a crea el nido en la primavera con pasta de papel creada a partir de trozos de madera.

Vespula Germánica

Es una avispa social originaría de la zona del Mediterráneo, que actualmente tiene una distribución casi mundial.

La Vespula Germánica posee dieta que varía de acuerdo a los requerimientos del nido. Durante aquellos períodos de altos requerimientos energéticos (p. ej., durante la construcción del nido o frente a bajas temperaturas) su dieta consiste principalmente en carbohidratos, de los que el néctar, la miel, las frutas maduras y las secreciones azucaradas de pulgones son sus fuentes más habituales; mientras que el consumo de proteínas, que obtienen de artrópodos cazados vivos (como moscas, mosquitos, orugas) y carroña, es mayor cuando las obreras deben alimentar a las larvas y crías. La Vespula germánica puede tolerar bajas temperaturas, lo que le permite realizar la búsqueda de alimento en un amplio rango diario y estacional.

Esta avispa no posee un comportamiento especialmente agresivo, aunque puede atacar si se siente molestada. La Agresividad aumenta otoño, cuando se acerca el fin de su ciclo y escasea el alimento.

Al igual que la Vespula Vulgaris los nidos suelen durar solo un verano, aunque pueden sobrevivir al invierno. Las colonias pueden llegar a tener 10000 individuos y producir 250 nuevas reinas.

Vespa velutina

La avispa asiática es originaría del sudeste asiático, concretamente de la zona norte de la india y las montañas Chinas, zonas con un clima muy parecido al europeo lo que explica su buena adaptación. La avispa asiática llegó a España a comienzos de este siglo. Es sustancialmente más grande que sus parientes Europeas y más agresivas.

Si bien las avispas adultas no consumen insectos la dieta de las larvas está constituida en su mayoría por abejas lo que supone una gran amenaza para las poblaciones autóctonas que no están preparadas para hacer frente a esta nueva amenaza. Los adultos se alimentan de néctar y frutos maduros, pudiendo producir daños a los cultivos debido al gran tamaño y cantidad de los enjambres.

Al comienzo de la primavera, la avispa reina construye un pequeño nido en el que criará la primera generación de avispas obreras, esta generación se encargará de ampliar el nido inicial en el caso que la ubicación inicial sea adecuada o en caso contrario crearán un nuevo nido. Este nido puede llegar a albergar 2000 individuos de los cuales has 150 serán futuras reinas. Los nidos tienen forma esférica con la entrada al mismo en la zona lateral, están construidos con pasta de madera y normalmente solo sobrevivirán durante la temporada estival.

Vespa Cabro

Es una avispa de gran tamaño, llegando a los 3.5 cm en el caso de las reinas. Sus nidos son muy parecidos a los de las avispas asiáticas, siendo la mayor diferencia que en el caso del avispón europeo la entrada se sitúa en la zona inferior. Los nidos pueden llegar a albergar un máximo de 800 a 1000 individuos.

A pesar de su tamaño el avispón es menos agresivo que sus parientes más pequeñas como la avispa alemana, prefiriendo la huida antes que la confrontación. Solo atacará si su nido es perturbado.

Al contrario que al resto de las avispas presentan un comportamiento nocturno, siendo atraídas por la iluminación nocturna de los edificios.

Nuestros servicios de control de avispas

En Byostasys ofrecemos diferentes servicios para la eliminación de las plagas de avispas, para adecuarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Comunidades de vecinos

Realizamos tratamientos preventivos y de choque contra la presencia de avispas en la totalidad de instalaciones de la Comunidades que lo precisen, incluyendo jardines, terrazas superiores e inferiores cubiertas, fachadas y todas las demás zonas que se consideren.

Los tratamientos se ejecutarán con insecticida aplicado mediante mochila a motor, pulverización con botella de presión previa y mediante espolvoreo. Se realizarán todas aquellas actuaciones necesarias para mantener la presencia de éstos insectos bajo control.

Eliminación de avisperos en fachada

Para la eliminación de los avisperos existentes en cámaras de aire y demás zonas de difícil acceso se realizará el tratamiento mediante pulverización con botella de presión previa y/o mediante espolvoreo. Procederemos a realizar todas aquellas actuaciones necesarias para eliminar el peligro del avispero: trabajo vertical, apertura de ladrillos de fachada para llegar al avispero, desinsectación, extracción del avispero y sellado posterior para prevenir futuras reinfestaciones.