plaga-de-mosquitos

Este molesto insecto lleva acompañándonos y siendo vector de enfermedades desde la antigüedad, ya Aristóteles los cita con el nombre de “empis” tanto en su Historia animalium como en De generatione animalibus. Los mosquitos para Aristoteles son seres que tienen una fase de vida terrestre y otra acuática y que se originan por generación espontánea en los líquidos putrefactos.

ACABA CON LAS PLAGAS DE MOSQUITOS

Las responsables de las picaduras que sufrimos son las de las hembras de mosquito ya que necesitan las proteínas existentes en la sangre para realizar la puesta de huevos.  Las piezas bucales de los mosquitos han evolucionado para poder perforar la piel de los mamíferos, al realizar la perforación inyectan sustancias anticoagulantes que son las responsables de la inflamación asociada a la picadura del mosquito.

Con otros insectos con metamorfosis completa, los mosquitos atraviesan cuatro estados distintos de desarrollo: huevo, larva, pulpa y adulto. La rapidez con la que los mosquitos alcanzan la última fase depende de la especie y de la temperatura. Generalmente los huevos se encuentran inactivos a bajas temperaturas o en caso de períodos de sequía, esperando que las condiciones ambientales mejoren para comenzar su desarrollo, no es necesaria la existencia de una gran cantidad de agua, para la mayoría de las especies con 1 cm de agua es suficiente para el desarrollo de las larvas, esto convierte a los mosquitos en una especie perfectamente adaptada a la vida urbana, ya que en nuestras fuentes, maceteros, jarrones etc.. Encuentra la temperatura y la cantidad de agua perfecta para su desarrollo sin contar con el handicap de los depredadores.

Las especies existentes en España son las siguientes:

Culex Pipiens

Culex-Pipiens

El mosquito mas común en Europa. Es de costumbre crepusculares y nocturnas. Las puestas las colocan en la superficie del agua y tiene una característica forma de barca, incluyendo entre 100-200 huevos de color oscuro. Es vector de la Fiebre del Nilo Occidental.

Aedes albopictus

Conocido como Mosquito tigre por su característica coloración en Bandas. Es de costumbres diurnas. Los huevos no son perceptibles a simple vista. Son oscuros y las hembras no los ponen todos en el mismo lugar. Es vector del dengue, la Fiebre Amarilla y la fiebre del chikunguña.

Anopheles SPP

De costumbres nocturnas, su puesta varía de 50 a 150 huevos y es vector de la malaria. Este mosquito es el principal vector en África, Nueva Guinea y partes del sur de Asia.

¿QUIERES ELIMINAR PLAGAS DE MOSQUITOS EFICAZMENTE?