Las pulgas son una de las plagas más importantes no solo debido a la gran molestia que causan al picar sino también por ser vector de importantes enfermedades.

plaga de pulgas

Morfología:

Las pulgas adultas  miden aproximadamente 2.5 mm, su cuerpo es aplanado lateralmente, son de color marrón negruzco a negro y negro rojizo cuando están llenas de sangre. La larva madura es aproximadamente dos veces mas grande que lo adultos, siendo esta de color blancuzco sin ojos ni patas. Es un insecto saltador capaz de alcanzar los 15 cm de salto vertical.

Biología de las pulgas:

La hembra pone  de 4 a 8 huevos después de alimentarse de sangre, llegando a depositar de 400 a 500 huevos durante su vida. Los huevos no son pegados ni adheridos a los cabellos o el cuerpo sino que son depositados sobre animal huésped o en el lugar en el que este pernocta.

Los huevos son ovalados y blancuzcos y miden 0.5 mm eclosionando generalmente entre 1 día y 12 días después de la puesta.

Las larvas de pulga se mueven utilizando sus ganchos abdominales , alimentándose de desperdicios orgánicos, requiriendo sangre para completar se desarrollo. Las larvas de pulga no muerden sino que se alimentan de la sangre fecal de las pulgas adultas. Las larvas requieran una humedad relativa alta (45%-95%) para completar su desarrollo. La larva en la última fase desarrolla un capullo en el que incorpora desechos en la superficie que le sirven de camuflaje. La etapa pupal pude durar de 4 semanas en condiciones favorables hasta 1 año en condiciones adversas. El adulto puede permanecer en el capullo hasta 20 semanas donde esta protegido de las condiciones adversas incluidos los insecticidas.

Los adultos de pulga empiezan a buscar su alimento al segundo día de emerger de la pupa, pero pueden pasar varios meses sin alimentarse viviendo solo de la grasa corporal almacenada. Una vez sobre el huésped tienden a pasar todo el tiempo sobre el, alimentándose y apareándose a no ser que sean removidos. Aunque las pulgas tienen huéspedes específicos pueden alimentarse y vivir en otros huéspedes.

Las larvas de pulga mueren a humedades relativas inferiores al 45% o superiores al 95% por lo que raramente se las encuentra en el exterior, así mismo la larva no se desarrollas por debajo de 13 grados o por encima de 35.