La norma UNE 171330 define como Calidad Ambiental en Interiores a las condiciones ambientales de los espacios interiores, adecuadas al usuario y la actividad, definidas por los niveles de contaminación química, microbiológica y por los valores de los factores físicos. Se excluye del campo de aplicación de esta definición a los recintos destinados a uso industrial y/o agrícola.

La Calidad del Ambiente Interior de un edificio (En adelante, CAI), influye de manera significativa en la salud y bienestar de las personas que lo ocupan, afectando incluso a su estado de ánimo y a su rendimiento laboral. Los propietarios y gestores de los edificios pueden ayudar a proporcionar un ambiente adecuado a los residentes o trabajadores situados en los mismos siguiendo unas pautas adecuadas de mantenimiento y control, evitando problemas relacionados con malos olores, emisión de productos químicos nocivos o molestos, posibles apariciones de enfermedades, bajas laborales e inconvenientes de todo tipo.

NORMATIVA:

La normativa que regula éste tipo de actuaciones es el Real Decreto 238 del año 2013, que modifica el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios), e incluye el control de la calidad ambiental en interiores según la Norma UNE 171330, y el control de la higiene en la red de conductos según la Norma UNE 100012, obligatorio para instalaciones de más de 70 kW de potencia de climatización. Esta legislación obliga a establecer un análisis ambiental periódico con el objeto de controlar el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) y nos ayuda a mantener un ambiente saludable y productivo, tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados.

La implantación de la norma UNE-171330 en el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los edificios reporta beneficios a las empresas:

  • Define y establece los criterios exigidos para que las condiciones higiénicas y estructurales mejore el bienestar y confort de los trabajadores.
  • Mejora notoriamente el ambiente en el trabajo.
  • Disminuye la posibilidad de aparecer riesgos para la salud y la seguridad.
  • Se produce el aumento de la productividad.
  • Disminuye las bajas por enfermedad referentes a la calidad del ambiente.
  • Aumenta la vida de las instalaciones y calidad del sistema de gestión.

La norma UNE-171330 especifica los criterios de conformidad de la calidad ambiental en el interior de los edificios. Se considera “sujeto a conformidad” un edificio cuando cumple todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  • Al menos el 75% de los puntos analizados se encuentra por debajo del valor límite.
  • Se conoce la causa del incumplimiento del 25% y se proponen medidas correctoras.
  • Las lecturas no sobrepasan en ningún punto los valores límite máximos.
  • Se encuentran bajo control otros aspectos ambientales de especial riesgo (Legionella pneumophila, lipoatrofia semicircular, etc.).

SERVICIOS DE CONTROL DE AMBIENTE INTERIOR:

En BYOSTASYS ofrecemos nuestros servicios de Análisis y Valoración de la Calidad del Ambiente Interior, y contamos con el personal cualificado para realizar esta tarea, así como la colaboración de un Laboratorio debidamente acreditado, y equipos de medida destinados para los fines perseguidos.

Tras la revisión del edificio se realiza un informe exhaustivo donde indicamos la conformidad a la normativa existente, y en caso necesario, las modificaciones correspondientes en el edificio.

Podemos asesorarles para la consecución del certificado de calidad de AENOR que avale su informe de calidad de aire interior, de forma suplementaria. Los auditores de AENOR controlarán nuestro plan de gestión y certificarán la validez del trabajo realizado por BYOSTASYS, cumpliendo con los estándares más exigentes en cuanto a ISO 14000 y OSHAS (Prevención de Riesgos Laborales).

Estamos capacitados para la emisión de los dictámenes citados, gracias a contar en nuestro equipo humano, entre otros, con especialistas en CAI que podrán resolver todas las dudas que surjan a lo largo del proceso de evaluación de sus instalaciones. Detallamos la formación del Técnico Superior en Calidad Ambiental (TSCAI) de BYOSTASYS, que se encargará de planificar y gestionar el Plan de Evaluación del Ambiente Interior:

  • Licenciado en Biología
  • Técnico en Prevención de Riesgos Laborales (Especialidad Higiene Industrial)
  • Técnico en Evaluación de Impacto Ambiental
  • Responsable Técnico de Control de Plagas (DDD)
  • Responsable Técnico Mantenimiento Higiénico-Sanitario de Instalaciones de Riesgo Frente a Legionella