Eliminar la procesionaria del pino en invierno

Eliminar la procesionaria del pino en invierno

Una «procesión» muy característica de estas orugas

Eliminar la procesionaria del pino es una tarea que requiere de labores de prevención antes de la aparición del «trenecito» en los meses de primavera, esto permite anticiparse al ciclo biológico de la oruga y prevenir las molestas plagas de la procesionaria del pino.

Eliminar la procesionaria del pino en enero

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un insecto lepidóptero que se conoce como procesionaria y siempre surgen las noticias en los medios con los famosos trenecitos (ligadas unas a otras en fila o «en procesión», de ahí su nombre) que forman las orugas cuando descienden de las ramas con la subida de las temperaturas.

Como ya hablamos en post anteriores, Este insecto pasa por diferentes estadios hasta convertirse en la oruga de la procesionaria que tanto conocemos, pero es en los meses de invierno, en su estado larvario, y especialmente enero y febrero, cuando comienzan a prepararse para el descenso, cuando las labores de control de plagas se hacen más necesarias y vitales, pues previenen la aparición de estas archiconocidas en parques y zonas boscosas de las ciudades.

Las labores de control de la procesionaria durante el invierno

Siempre que hablamos de métodos de control para eliminar la procesionaria del pino en invierno, hay que entender el ciclo de este insecto.

En especial porque son durante los meses de octubre y noviembre, con la llegada del frío, cuando se deben realizar los planes de prevención desde las Administraciones para retirar los bolsones, los nidos que la procesionaria construye en las ramas de los árboles, y que dan cobijo contra los depredadores.

Estos nidos, si no se eliminan durante esa etapa, terminan eclosinando y las larvas en sus primeros estadios, comienzan a alimentarse de las hojas de las ramas, defoliando de tal forma al arbol, que le debilita, haciendole proclive a enfermedades u otros insectos que pueden terminar matando al árbol.

Es en esta etapa de nidos, a principios de la estación fría cuando se ponen en marcha a través de los Ayuntamientos y Comunidades las políticas de control de procesionaria encaminadas a vacunar los arboles. Este método se denomina endoterapia y tiene una relación calidad-precio superior con un impacto medioambiental reducido. Añadiendo su facilidad de uso, le convierte en el mejor método para eliminar la procesionaria del pino en invierno.

Es cierto que todas estas medidas van encaminadas al control de la procesionaria y reducir su número todo lo posible, aunque pueden verse ejemplares en los parques en su famosa procesión. Por lo que también recomendamos en estos casos varios puntos:

  1. No dejar a nuestras mascotas que se acerquen, pues la ingestión de una oruga puede provocar a nuestro perro un fallo hepático por envenenamiento.
  2. Vigilar a los niños, pues al ser de naturaleza curiosos, pueden acercarse y tocar los pelos, lo cual les puede producir escozor inmediato y si son alergicos un shock anafiláctico.

¿Tienes una plaga de procesionaria y quieres eliminarla?

Para el control y la eliminación de la procesionaria, Byostasys realiza servicios en Madrid y alrededores con los mejores profesionales y con una experencia de más de diez años en este tipo de trabajos. Llámanos al 91 279 77 65 / 671 41 72 27 y pídenos presupuesto sin compromiso. Te garantizamos los resultados por escrito.