Córdoba sufre una plaga de termitas
Esta semana nos hacemos eco de la plaga de termitas que sufre Córdoba que, junto Sevilla, Málaga o Madrid, son las poblaciones más afectadas por estos insectos.
Los daños de una plaga de termitas
Las termitas son abundantes y diversas en el planeta, muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.
Una plaga de termitas se agrava con las condiciones climáticas como el calor y en España, por el incremento de temperaturas en verano, suelen aparecer. Por ejemplo, en Córdoba ha detectado hasta 50 casos de plaga de termitas. Los casos más graves se han dado en Madrid, Barcelona y Valencia.
El problema de las termitas es que son una plaga que resiste muy bien y se adapta al ecosistema donde aparece. Existen dos tipos de termitas, por un lado la termita de la madera seca (habitan en la madera y en materiales altos en celulosa y se alimentan de ella) y por otro lado la termita subterránea, que suelen ser más comunes en las plagas en Madrid y que a diferencia de otras especies denominadas genéricamente de maderas secas, se caracterizan por atacar madera con alto contenido de humedad, normalmente asociada a derrames o escapes de aguas de saneamiento.
El sistema para eliminar termitas
El problema de este tipo de plagas es que su colonia puede alcanzar hasta tres millones de individuos. En cada colonia, la reina o reinas son las únicas que ponen huevos y sus ovarios aumentan de tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas las desarrollan y abandonan el grupo para formar colonias propias.
La clave para eliminar termitas en estos casos es avisar urgentemente a profesionales especializados para que evalúen la presencia de termitas en su hogar, el grado de incidencia, los riesgos potenciales y una primera evaluación de las medidas para su erradicación.
Una vez realizado el estudio, hay que diseñar la aplicación de los tratamientos de erradicación de termitas. Según sea el área infestada, hay que establecer los métodos de desinsectación para objetos con termitas activas. Nosotros trabajamos con uno de los sistemas más efectivos del mercado, el sistema Sentritech para eliminar la plaga de termitas. Esta tecnología se basa en un sistema de cebos colocados estratégicamente que utiliza hexaflumurón que inhiben la formación del exoesqueleto de las termitas y, como consecuencia, impide que estos insectos puedan llegar a adultos. Es un tratamiento que actúa a largo plazo por lo que se aconseja un plan de actuación y seguimiento en cinco años para que el tratamiento de la plaga sea completamente eficaz.
Byostasys, especialistas en control de plagas
En Byostasys somos aplicadores autorizados del sistema Sentritech para eliminación de termitas. Si sufres una plaga o necesitas información al respecto, ponte en contacto con nosotros y trataremos de resolver todas tus dudas sin compromiso.