Una nueva plaga amenaza a España

ANECPLA ha declarado que en España deberían empezar a tomarse medidas contra la Chikungunya, una enfermedad vírica que trasmiten los mosquitos tropicales. El nombre de esta enfermedad parece una broma pero es una de las enfermedades que preocupan a la asociación de empresas de control de plagas.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones el turismo y la apertura de fronteras al comercio han hecho que las plagas y los virus viajen con mayor facilidad por el mundo.

mosquitos que trasmiten plagas

¿Qué es la Chikungunya?

Esta posible plaga se manifiesta de forma vírica con fiebres altas y es trasmitida por mosquitos tropicales. Los síntomas de esta enfermedad son parecidos a los de la dengue, fiebres, dolores musculares, dolores de cabeza, nauseas, erupciones cutáneas y debilidad.

De momento no se conoce un tratamiento curativo y por ello solo se establece control sobre los síntomas para intentar paliarlos de alguna manera. Desde el año 2004 esta enfermedad está tomando calibre de epidemia o plaga y está haciendo estragos en el sur de África y Asia, donde es ya una causa de muerte cotidiana.

Los síntomas se presentan entre 4 y 8 días después de la picadura y las personas más vulnerables a morir por esta epidemia son las personas inmunodeprimidas, los ancianos y los niños.

¿Cómo prevenir esta plaga?

Lo más adecuado es situarse lejos de las zonas de estancamiento de agua que son los criaderos naturales más eficaces de mosquitos. Además de situarse lejos de ellos, en muchas ocasiones es deber de las autoridades mantener un control sobre estos cúmulos de agua que en ocasiones no tienen ninguna funcionalidad y pueden ser eliminados. Se aconseja el uso de mosquiteras impregnadas de insecticida para evitar la entrada en las casa o comercios de los mosquitos infectados.

Byostasys, servicios para el control de plagas.
Control y fumigación de mosquitos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *