Un verano largo aumenta el riesgo de legionella
Las Torres de Refrigeración son uno de los núcleos de la legionella en la Comunidad de Madrid donde puede desarrollarse la bacteria. Este año estamos viviendo un verano especialmente largo y esta temperatura ayuda a la bacteria a reproducirse, los meses de invierno, como el agua se evapora menos de manera natural, son meses de tranquilidad en cuanto a la legionella se refiere, pero este año estamos contando con temperaturas altas desde el mes de junio y aún, hasta hoy acabando Octubre, tenemos temperaturas agradables y calurosas en las horas medias del día que favorecen la aparición de la bacteria y potencian el riesgo de contagiarse.
Pero cabe destacar que la legionella no solo puede desarrollarse en torres de refrigeración o lugares con maquinaria industrial propensa a esta bacteria, a nivel particular también tenemos que tomar nuestras precauciones, con las duchas, los jacuzzis y los aires acondicionados. A nivel comunitario y empresarial hay normas que regulan el mantenimiento de las maquinarias y lugares que pueden originar los brotes de legionella, y es responsabilidad del titular de la maquinaria llevar al día el mantenimiento según indica la ley.
Un dato curioso del que nunca habíamos hablado es de que entre los grupos de riesgo destacan los varones sobre las mujeres y las personas mayores sobre los más jóvenes, exceptuando los niños. Los brotes de legionella son difíciles de controlar y el origen es complicado de identificar.
En Byostasys somos expertos en el control de legionella ayudando a nuestros clientes a cumplir la normativa y llevar al día el mantenimiento de sus equipos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!