Un insecticida logrado a partir de virus para combatir las plagas
Un grupo de científicos en Mexico han desarrollado un nuevo insecticida compuesto de virus que ha dado muy buenos resultados en los cultivos de plátano y tomate. En el equipo científico hay investigadores españoles y sus logros pretenden cambiar la industria del control de plagas en cultivos.
Las plagas que aparecen en los cultivos son uno de los grandes males a los que tienen que enfrentarse los agricultores que pueden perder su cosecha por un brote de plaga mal controlado. Los agricultores utilizan muchos productos químicos contra las plagas y estas se acostumbran a sus componentes y se vuelven muy resistentes.
Han conseguido crear un producto capaz de acabar con más de 60 especies afectadas por las plagas. Cuando los agricultores se encuentran con las plagas en sus cultivos no solo supone un problema para esa cosecha sino que se enfrentan a bloqueos internacionales y a no poder exportar sus productos al resto del mundo viéndose afectada la producción económica de su trabajo.
Lo más impresionante de este proyecto es que ha sido fruto de las tesis doctorales de algunos estudiantes junto la colaboración del Instituto de Ecología. Cada uno de estos proyectos se realiza en una media de tres años. No se trata de ingeniería genética porque todos los genotipos son naturales no modificados. El futuro más inmediato de estos productos es el control de plagas sobre los plátanos de Canarias.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!