Robots contra la xylella fastidiosa
Robots contra la xylella fastidiosa. La Generalitat anunció el pasado diciembre el uso de robots antiplagas para combatir las plagas de xylella fastidiosa y ya son varias las comunidades de España que están investigando este tipo de medidas para combatir una plaga dañina y muy peligrosa.
¿Robots contra la xylella fastidiosa?
La noticia saltó en diciembre pasado y poca repercusión tuvo en los grandes medios, sin embargo, es de gran calado por el impulso que supone para pergeñar acciones antiplagas de la mano de la última tecnología y el progreso. Entre las acciones que ya se llevan a cabo en España está la de el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que ya realiza pruebas con robots en los campos, de hecho, han desarrollado un robot de campo que incorpora sensores de teledetección en la hoja del árbol para mapear zonas de vectores y controlar la peligrosa plaga de la Xylella fastidiosa.
En Cataluña, la Generalitat está incoporando una avioneta tripulada para la detección temprana de enfermedades en las plantas y un pequeño robot de campo que captura información térmica, espectral y estructural de la planta para mapear la infección que provoca la plaga de la Xylella fasitidiosa y que proveen de importante información a los responsables del control de plagas.
¿Es peligrosa la Xylella fastidiosa?
Ya nos hicimos eco el año pasado de su detección en Madrid y es que la Xylella fastidiosa es una bacteria con gran potencial de daño económico que afecta a todos los árboles leñosos, un total de 300 especies distintas, desde olivos a almendros pasando por cítricos, viñedos, frutas de hueso y también plantas ornamentales como el romero o la lavanda y hasta la planta de café. La enfermedad tapona los vasos por los que circula la savia colapsándolos hasta matar a la planta. El mal no tiene cura y solo se puede frenar talando de forma radical. Esta bacteria es inocua para el ser humano y los animales.
Originaria del norte de California, donde se descubrió hacia final del Siglo XIX, hasta la fecha no existe ningún antídoto que sea eficaz. En 2013 se detectó una plaga de Xylella en Italia, donde casi 230 mil hectáreas estaban afectadas por la plaga. A España llegó el año pasado con un primer foco en las Islas Baleares, y en la Península se ha detectado hace unos meses el primer foco en Alicante. En un breve periodo de tiempo, la plaga ha ido aumentando irremediablemente tanto por la falta de prevención y control como por la agresividad de la bacteria.
¿Tienes un problema de plagas?
Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen eliminación de mosquitos, desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.