Preocupación por el aumento de termitas

plaga de termitas

El efecto de las termitas en la madera

Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, después de las cucarachas, las termitas son la plaga más común en España.

¿Cómo saber si tengo termitas?

Cualquier hogar español es susceptible de infectarse por termitas, existen algunos condicionantes muy importantes como la presencia de humedad y la falta de mantenimiento, el uso de madera de manera indiscriminada para intentar reducir los costes y no aislarlas como es debido; o incluso pueden aparecer por simple azar.

Para darnos cuenta de que tenemos una plaga en casa es importante ser observadores, estos insectos forman colonias y son muy silenciosos y suelen repeler la luz. Son dificiles de detectar aunque podemos detectar detalles de su presencia como el serrín que podamos encontrar en el suelo, pequeñas grietas en la madera o incluso heces. En principio no afectan a los seres humanos pero sí a la infraestructura donde viven, llegando en su extrema gravedad a tener que abandonar el edificio por derrumbe.

Las especies más comunes de termitas en Madrid son las subterráneas, que a diferencia de otras especies denominadas genéricamente de maderas secas, se caracterizan por atacar madera con alto contenido de humedad, normalmente asociada a derrames o escapes de aguas de saneamiento. Esta especie es la más dañina, tienen sus nidos bajo tierra y su actividad suele ser dificil de descubrir, solo cuando la madera ya está hueca o si hacen un canal de barro o si realizan un vuelo nupcial en primavera para reproducirse.

¿Qué hago si tengo una plaga de termitas en mi casa?

En el caso de que identifique una plaga de termitas en su casa, debe ponerse rapidamente en contacto con una empresa especializada en control de plagas. Ya que es muy importante diseñar una planificación del control de la plaga y un proceso especializado en la instalación de sistemas de eliminación, revisión de los mismos y control de la plaga regularmente. Para ello la empresa rquiere de personal cualificado, ya que tendrán que estudiar la manera de atacar las zonas infestadas y prevenir con métodos específicos que las termitas puedan volver a aparecer.

En Byostasys somos especialistas en el tratamiento de las plagas de termitas y el carcoma manteniendo a salvo las estructuras del espacio donde actuamos. Contacte con nosotros y acabaremos con su problema. Resultados garantizados por escrito.