Plaga de pulgas cierra un Centro de Salud en Madrid

plaga de pulgas

El huerto donde surgió la plaga de pulgas

Una plaga de pulgas, cuyo foco podría estar en un huerto terapeútico cercano, obligo al Centro de Salud de Carabanchel a cerrar durante 48 horas para ser inspeccionado.

¿Como surgió la plaga de pulgas?

El Centro de Salud de Carabanchel, en Madrid, tuvo que ser cerrado durante dos días por una plaga de pulgas. Las hipótesis que se manejan sobre como pudo darse esta plaga en el recinto tienen dos posibles causas: podría provenir de un abono usado en el huerto que estaría mal procesado, o de un lugar cercano al huerto donde los vecinos llevan a sus perros a hacer sus necesidades. El huerto en cuestión se encuentra en la parte trasera del recinto y se accede a través de las dependencias sanitarias, algo que habría podido facilitar que las pulgas llegaran al interior del complejo.

A pesar de que el problema se ha subsanado y el centro opera con total normalidad, han surgido voces sobre si es necesario mantener el huerto sabiendo que puede ser foco de infecciones. En realidad, el huerto no es el problema, sería el abono que fue usado como defienden los usuarios del Centro de Salud. Hay que tener en cuenta que este huerto cumple funciones terapéuticas donde los ancianos cuidan de las plantas.

¿Es peligrosa una plaga de pulgas?

Las pulgas son pequeños parásitos hematófagos que viven en la superficie corporal de los mamíferos alimentándose de la sangre de sus portadores y que se desplazan dando brincos de hasta medio metro. Su picadura a menudo se localiza en tobillos y piernas, aparecen en forma de pápulas y provocan picores, si se infecta esta herida puede agravarse y padecer fiebre y anemia.

Las enfermedades que puede transmitir una pulga van desde la peste y el tifus, hasta la tularemia y la tenia. Es importante tratar la picadura de las pulgas desde el inicio, limpiando la zona con agua y jabón y llevar al afectado a revisión médica para descartar una evolución negativa de la picadura.

¿Tienes un problema de insectos?

Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *