La plaga de avispas que amenaza a España

Plagas de avispas en españas

Ya hablamos aquí que el año pasado que los apicultores vascos y aragoneses dieron la voz de alarma ante la invasión de una plaga de avispas muy violentas. Ahora son los apicultores cántabros los que muestran su preocupación por la propagación de esta plaga sobre sus colmenas. Esta plaga de avispas llegó a Cantabria a principios de año, en primavera, y es ahora, en estas fechas veraniegas, cuando los bomberos y los técnicos de montes están poniendo en marcha protocolos de actuación para la retirada de los nidos de la vespa velutina (avispa asiática). Además, están pidiendo colaboración ciudadana para poder detectar más rapidamente cualquier nido de avispa asiática.

¿Qué peligro supone la avispa asiática?

Esta avispa se alimenta de insectos y pulgones, pero además se comen a las abejas por su gran aporte calórico y pone en peligro la polinización que realizan las abejas. Los científicos calculan que una sola avispa captura 25-50 abejas al día. Un grupo de 30 avispas prodía acabar con todo un panal de abejas. La avispa asiática se expande rápidamente por España gracias a su gran capacidad de reproducción y de dispersión de nuevas fundadoras de colonias. Cada fundadora de un nuevo nido puede producir 500 nuevas reinas al año, por lo que se estima como una amenaza no solo emergente, si no de cierta gravedad. De ahí se entiende la preocupación que los productores de miel están trasladando a las diferentes administraciones.

Esta plaga de avispas invasoras llegó a España en 2010 desde Francia y ya se ha establecido en casi todo el norte de la Península Ibérica, afectando a la fauna autóctona y las zonas melíferas provocando graves daños en la economía de las zonas.

¿Cómo se acaba con esta plaga de avispas?

Se están investigando varias lineas para eliminar esta plaga: una de ellas consiste en diseñar trampas y atrayentes específicos para la avispa asiática. Otra linea es incluir en el area invadida a posibles depredadores nativos como el halcón abejero europeo o el abejaruco común. No obstante, estas medidas están todavía en desarrollo por lo que la forma de acabar con esta plaga invasora es la destrucción de nidos.

La destrucción de los nidos sigue siendo el método más eficaz para reducir las poblaciones de la avispa asiática. El proceso de retirada y destrucción del avispero dura dos horas: se introduce insecticida en el interior, se retira el avispero en bolsas especiales y se destruyen mediante incineración.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *