Original campaña para acabar con la plaga del mosquito tigre

En los últimos años se ha denominado plaga a la presencia del mosquito tigre en nuestro país. La primera vez que se le vio fue en Cataluña hace ya unos cuantos años, desde ese momento se ha ido extendiendo por todo el territorio y ahora supone una amenaza para nosotros y nuestra fauna.

Originario de Asia es un insecto que apenas puede desplazarse por sí mismo más de un centenar de metros, sin embargo ha sabido aprovechar el transporte pasivo para colonizar áreas a lo largo de todo el mundo. En sus orígenes las hembras ponían los huevos en los huecos de los árboles donde se acumulaba agua, pero ahora, han sabido adaptarse a la perfección a las zonas urbanas y cualquier objeto que pueda contener un poco de agua es un lugar perfecto para la cría.

Después de algunas investigaciones se ha estipulado que esta plaga se ha extendido y ha llegado a España gracias al transporte internacional de neumáticos que favorecen la acumulación de agua en algunas zonas donde pueden transportar larvas.

Esta plaga es especialmente fuerte porque aunque se trate de un insecto de un clima muy diferente al nuestro ha sabido adaptarse y apañárselas para sobrevivir. Tanto los adultos como las larvas tienen una adaptabilidad muy fuerte, es muy curioso que los huevos de la misma hembra de esta plaga pueden estar dispersados en varios lugares y que, si las condiciones de lluvia no son favorables para que eclosionen, pueden aguantar un año entero en un estado de inactividad.

Puesto que esta plaga necesita la ayuda del hombre para desplazarse se ha decidido poner en marcha una iniciativa ciudadana donde científicos y no científicos van a controlar la plaga mediante sus móviles realizando fotografías a todos aquellos ejemplares que vean y dónde los ven con la app Tigatrapp. De esta forma se pretende crear una base de datos que permita saber las zonas de mayor actividad y los ejemplares que están preparados para la cría. Las nuevas tecnologías suponen un avance muy grande en el tema de control de plagas y están siendo muy bien utilizadas en el este caso. El mosquito tigre es un ejemplar que se reconoce facilmente.

 

Cada vez más en los asuntos de control de plagas se necesita la ayuda de los ciudadanos y las personas que sufren las plagas para poder hacer un estudio detallado y llegar a un diagnóstico fiable para poder aplicar el protocolo de control de plagas adecuado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *