Modificación genética en el control de plagas en Madrid

control de plagas en Madrid

Hoy podríamos hablar del cambio climático, de los efectos devastadores para los ecosistemas de las plagas que se avecinan o de las últimas noticias del coronavirus que se extiende por el planeta. Sin embargo, vamos a hablar de un avance que puede proveer al ser humano de una alternativa sostenible, biológica y eficaz en la lucha contra las plagas.

El control de plagas y la edición genética

«Se necesitan con urgencia enfoques alternativos basados ​​en la biología para el manejo de plagas y un enfoque es utilizar insectos genéticamente modificados», así arranca el estudio del Departamento de Entomología de AgriTech de la Universidad de Cornell en Nueva York que propone un avance en el control de plagas en Madrid con modificación genética.

El trabajo describe una serie de estudios  de campo y laboratorio sobre la modelación genética de la polilla de la col (Plutella xylostella).

¿Quién es la polilla de la col?

Pues nada más y nada menos que el protagonista de una de las plagas más agresivas desde 1940 para los cultivos de repollo, brócoli, coliflor y canola. Sí, este instecto lleva amargando la vida a los trabajadores del campo desde hace siete décadas. Se calcula que las pérdidas económicas de esta plaga supone entre 6 y 7 millones de euros anuales.

Como curiosidad, antes de que se inventaran los insecticidas sintéticos (se introdujeron a finales de los 40), la polilla de la col no era una plaga.  Fue a mediados de los años 50, con el uso intensivo de estos insecticidas, cuando la polilla de la col se convirtió en plaga pues los insecticidas eliminaban a los depredadores naturales de la polilla.

De hecho, ante este uso prolongado, la polilla de la col evolucionó mostrando una resistencia inaudita a los insecticidas que se le aplicaban. Comenzaba una cruenta batalla que el ser humano perdía pues los dos factores más importantes, falta de depredadores y resistencia a los insecticidas, estaban a favor de la Plutella xylostella. Es esta resistencia la que se trata de combatir con la modificación genética.

¿Cómo controlar la plaga de la polilla de la col?

Con una cepa autolimitada, sencillo, ¿verdad? Esto quiere decir que una polilla macho modificada genéticamente se ha soltado en el campo para que se aparee con las hembras que habitan en estado salvaje. Estas son las encargadas de la reproducción y, apareándose con el macho modificado, se han obtenido una progenie con unos genes más «débiles» que reducían la resistencia a los insecticidas. Esto significaba un proceso en cascada: progenie genéticamente débil llevaba a una disminución de la población de polillas y, por lo tanto, a una disminución significativa de la plaga. 

La principal ventaja de este método es que supone una lucha contra las plagas sostenible con el medio ambiente, que es vital para proteger los cultivos sin eliminar a depredadores naturales para otros insectos, respetando los ecosistemas naturales de la Tierra.

Byostasys, especialistas en el control de plagas en Madrid

Sómos una empresa de Control de Plagas en Madrid que ofrece servicios de control de plagas en Madrid y alrededores para particulares y empresas: desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.