El control de plagas de palomas en Madrid se acentúa

control de plagas de palomas en Madrid

Ya hablamos largo y tendido sobre los efectos que estas aves tenían en las ciudades. En estas últimas semanas se han producido noticias al respecto en núcleos urbanos, por ejemplo, vecinos de Palencia se quejaban de la presencia de una plaga de palomas en el barrio del Campo de la Juventud. 

Control de plagas de palomas en Madrid: una prioridad

La paloma urbana siempre puede encontrarse en cualquier lugar que le facilite el anidamiento y la alimentación. Pueden vivir alrededor de monumentos, tejados, parques, etc. Además, la paloma urbana tiende a generar rutinas estables a la hora de alimentarse, anidar y descansar en los lugares donde se asientan. Su alimentación no varía mucho, suelen ser granívoras y se alimentan de semillas de cereales, brotes, insectos y desperdicios urbanos.

Uno de los problemas de no gestionar el control de plagas de palomas en Madrid y parecidos entornos urbanos, es su alta tasa de reproducción que puede provocar que sea una plaga difícil de controlar. Para hacerse una idea: una pareja de palomas puede procrear varias veces al año y sus crías pueden volverse adultas en unos 50 días entre incubación y crecimiento. Si no se proveen de los métodos necesarios, esta ave puede tener ocasionar problemas de superpoblación en los entornos urbanos.

A pesar del positivismo de la opinión pública hacia este animal, hay que decir que si no se toman medidas de control adecuadas pueden suponer un grave problema de salubridad pública. Uno de los principales problemas es que el excremento que producen es altamente corrosivo, esto lleva a que los entornos urbanos donde vive y se reproduce puedan padecer graves daños estructurales. Si a esto le sumas que uno de los entornos son los cascos urbanos antiguos, amplia el coste económico y cultural asociado a esos desperfectos. Otro de los puntos negativos de la paloma urbana es que pueden transmitir enfermedades al ser humano como la la histoplasmosis, la criptococosis y la psitacosis.

Acciones para el control de plagas de palomas

El empleo de una barrera de redes es uno de los métodos más efectivos y de larga duración para combatir y prevenir las plagas de cualesquiera pájaros urbanos. Tanto las redes como las varillas de protección son los métodos con una mejor tasa de resistencia y durabilidad frente a otros métodos. Son sistemas perfectamente homologados e impiden el acceso de palomas y otras aves a las zonas protegidas.

Una de nuestras últimas actuaciones en Byostasys se trataba de evitar que las palomas y otro tipo de aves se introdujeran en un patio interior que el dueño de la vivienda utilizaba de manera habitual. En este caso fue suficiente con disponer de forma oportuna los obstáculos físicos específicos para impedir a las palomas anidar y reproducirse.  Las molestias que le ocasionaban las aves se cortaron de raíz con el uso de redes bien situadas en lo alto del tejado y con varillas de protección en las cornisas y salientes para evitar cualquier posado.

¿Tienes un problema de plagas?

Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al control de plagas de palomas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.