La plaga de jacinto de agua amenaza a la Península

Normalmente hablamos de plagas de insectos, de bacterias, hongos, seres vivos que afectan a los cultivos o al hombre, pero en esta ocasión es al revés, hablamos de plantas que afectan a otras plantas y es que ha llegado a la península una especie que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, el jacinto de agua.

 plaga de planta

El jacinto de agua es una flor tremendamente atractiva, sus flores violeta y sus grandes hojas verdes la convierten en una planta ideal para decorar, o en el caso en el que brote de la nada no acabar con ella y permitir que viva porque no parece una planta dañina. Se trata de una planta acuática que amenaza a muchas especies en España, es especialmente dañina dentro de la península porque tenemos una flora muy variada que, tristemente, se encuentra muy débil ante esta nueva plaga vegetal.

La primera vez que tuvimos noticias de esta plaga fue en los años 90 cuando cambió por completo el ecosistema del lago africano Victoria, unos años más tarde, en 2003 se encuentra por primera vez el jacinto de agua en España, en el río Guadiana en más de 80 km de cauce. Acabar con esta distancia de plantas conllevó un gasto de 20 millones de euros con una limpieza de 300.000 toneladas.

Su impacto en el ecosistema se basa en acabar con toda la vegetación sumergida, disminuye el oxígeno y baja la temperatura haciendo muy difícil la supervivencia de sus semejantes. El gran problema que presenta esta planta es que tiene un poder reproductivo espectacular, de hasta 3000 nuevos ejemplares en tan solo dos meses, por ello está catalogada como una de las 100 especies invasoras más peligrosas.

¿Pero quién es el responsable de la expansión de esta plaga? El responsable de prácticamente todas las plagas de este tipo es el hombre, y es que nuestra actividad con el medioambiente hace que se degraden los espacios y dejemos más abierta la posibilidad de que las plagas consigan entrar y acabar con lo poco que dejamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *