Exterminar plaga de avispas es un asunto complejo

exterminar plaga avispas

Exterminar una plaga de avispas es un asunto complejo pues depende de muchos factores. Aquí vamos a puntualizar informaciones sobre este insecto que cada verano amarga las vacaciones de muchas personas.

Eliminar plaga de avispas, ¿es difícil?

Lo primero, las avispas son insectos que pertenecen a la familia de los véspidos (Vespidae), lo que significa que es un insecto extremadamente organizado y con comportamientos de colonia. No hay que confundir este tipo de avispas con la Avispa Velutina, que es una especie invasora de la cual ya hemos hablado varias veces en este blog y ya avisamos de su extensión por el norte de la península ibérica poniendo en jaque a las administraciones locales.

Hay que incidir que es durante finales del verano cuando más se visibiliza la presencia de las avispas, pues son avispas obreras trabajando para encontrar alimento que puedan llevar a la colonia y alimentar tanto a las larvas que se están criando en la colmena como a la reina. Por ello, entre la primevera y principios del verano, es la reina la que está ejerciendo las labores de cría y creación del nido, y es a finales del verano, coincidiendo con las vacaciones de la mayoría de la población, cuando las avispas obreras salen en busca de alimento más hambrientas, pues las reservas de hidratos se han agotado en la colmena y, más desperadas, se lanzan a por todo tipo de alimento, encontrándose a veces la mayoría de las veces alrededor del hábitat de los seres humanos.

¿Son peligrosas las avispas?

Antes de exterminar plaga de avispas, hay que entender son insectos necesarios en la naturaleza por su labor polinizadora. Al buscar alimento como el néctar de las flores, cargan en su cuerpo el polen que las plantas utilizan para extender su flora y así mantener ecosistemas equilibrados y sanos. Eliminar a estos insectos suele interrumpir este sistema y por defecto, limitar la polinización y la biodiversidad de los ecosistemas.

Por ello, es necesario conocer su ciclo de vida y apreciar la labor que realizan para nosotros. Hay que tratar de no eliminar avisperos a comienzos del verano, salvo si intercede con nuestra vida diaria, por ejemplo, que el nido esté muy cerca de donde vivimos. Esto no suele ser habitual pues las avispas tratan de proteger sus colonias construyendo sus nidos alejados de cualquier amenaza.

Por norma general, las avispas no suelen molestar a los seres humanos salvo, como hemos dicho antes, estén realmente hambrientas y desesperadas. Para ello, Byostasys dispone de diversas formas de controlar y exterminar plagas de avispas y siempre realizando un estudio previo para determinar la mejor opción.

Los elementos físicos: controlar la luz, la humedad o la temperatura del ambiente pueden ayudar a combatir insectos. A través de elementos químicos, aplicando productos para eliminar insectos y acabar con las plagas, que suele ser de uso generalizado en los cultivos, pueden ser dañinos para el ecosistema incluso para el ser humano. Este tipo de acciones se están minimizando por la conciencia ecologista que está tomando la sociedad. Otro tipo de controles se realizan con barreras, mallas, trampas, etc. Este tipo de controles mecánicos son el método más barato y para erradicar insectos que no conforman una plaga profusa puede servir. Otra forma, al respecto de la conciencia ecológica que se está imponiendo en las sociedades, es el control biológico, un tipo de medidas que suelen respetar los ecosistemas y que de forma natural eliminan plagas. En este caso juega con los depredadores naturales de los insectos invasores: murciélagos para eliminar mosquitos, hongos para acabar con la vespa velutina, aves para exterminar plaga de avispas, avispas para controlar pulgones…

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen eliminación de avispas, desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito