Eliminar termitas y carcoma
Eliminar termitas y saber distinguir la plaga que le afecta de la carcoma, puede ser muy útil cuando se prepara uno mismo o la empresa especializada en eliminar termitas que haya contratado para prevenir y controlar la plaga.
Eliminar termitas, sí, pero: ¿y prevenir?
Lo primero que hay que saber es que las termitas son insectos que se reproducen con mucha facilidad y siempre están presentes en la naturaleza por su acción de reciclaje y eliminación de los residuos naturales. Por ello, siempre vamos a tener que coexistir con ellas y las única forma de paliar sus efectos son, como siempre aconsejamos, labores de prevención en primer lugar y trabajos de control de plagas en las zonas potencialmente vulnerables a esta plaga.
Como último recurso sería eliminar termitas utilizando métodos diferentes, incluyendo factores determinantes para el éxito como las características físicas de la zona afectada, los accesos a las estructuras vulnerables, la humedad ambiental, la extensión de la plaga, etc. Evidentemente, cuando uno piensa en carcoma o en eliminar termitas, se piensa en el mobiliario de madera que puede haber en los hogares, e incluso, en las estructuras de madera que soportan la construcción.
Las termitas son una plaga resistente y adaptables al ecosistema, tanto la termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis) como la termita subterránea (Reticulitermes flavipes), estas suelen ser las que vemos en el control de plagas de termitas en Madrid, se caracterizan por atacar madera con alto contenido de humedad.
¿Cómo diferenciar estos insectos?
Empecemos por lo básico: ambos insectos se alimentan de madera, son xilófagos. ¿Y las diferencias? Las termitas son insectos isópodos y de caracter social mientras que la carcoma es un coleóptero y esencialmente solitario. Morfológicamente, se pueden apreciar diferencias evidentes: las termitas tienen seis patas y tienen un color blanquecino. La carcoma (que no deja de ser un nombre para un escarabajo) son sólo larvas las que consumen madera e infectan las estructuras. Tienen un cuerpo arqueado y anillos marcados, ni patas ni antenas.
El mayor problema que presenta su distinción es que ni uno ni otro suele salir al exterior y dejarse ver. Por ello, suele ser común que si detectamos «comezones» en la madera, directamente pensamos que son termitas o que son lo mismo y contratan a una empresa especializada para que determine la actuación con esta.
El 7% de las más de 2800 especies de termitas conocidas perjudican la estructura de la madera. Es vital que para controlar y evaluar la plaga que le afecte, contrate a un profesional, este comprobará in situ la extensión y profundidad de la plaga y tomará medidas para eliminar termitas o carcomas según sea el caso.
Byostasys, especialistas en control de insectos
Byostasys es aplicador autorizado del sistema Sentritech para eliminar termitas en Madrid, uno de los sistemas más eficaces en el control de plagas de termitas y la eliminación de estos insectos respetando al máximo las estructuras donde han formado las colonias. Si tienes un problema de plagas, especialmente de termitas, llámanos y te presupuestaremos sin compromiso la solución más eficaz.