Trabajo de empresas de control de plagas contra las especies invasoras

empresas de control de plagas

Las empresas de control de plagas siempre tienen un reto cuando se trata de gestionar y eliminar especies invasoras. Te contamos cuáles son las más destacadas.

Especies invasoras y empresas de control de plagas

Byostasys realiza servicios de control de plagas en Madrid y alrededores, por lo que hablaremos de las especies invasoras que afectan especialmente a la Comunidad de Madrid.

Según la última actualización del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica tiene registrada una veintena de especies que suponen, principalmente, un riesgo para la biodiversidad en Madrid.

Las empresas de control de plagas tenemos experiencia en eliminar cucarachas, roedores, gestión de legionella… Y entre las especies invasoras siempre nos encontramos con la cotorra argentina, la cotorra de kramer, la rata parda y el mapache. Otras especies conocidas por su agresividad con la fauna autóctona son  el cangrejo rojo y el galápago de Florida.

El peligro de las especies invasoras

El mayor problema de las especies invasoras es sin duda el daño «perpetuo» a la biodiversidad de un ecosistema. Sabiendo que estos son muy frágiles y que su mantenimiento se debe a un equilibrio interespecies muy delicado. Las especies invasoras entran como un elefante en una cacharrería desplazando o eliminando un eslabón de la cadena rompiendo el equilibrio de la misma.

La capacidad de depredación y reproducción facilita su expansión y como es nuevo en el ecosistema, no tiene depredadores que puedan mantener a raya su número.

La entrada de las especies invasoras se debe en la mayoría de los casos a imprudencias de ciudadanos que compran una especie para criarlos en casa como animal doméstico y luego acaban abandonándolo por cansancio.

La otra causa más común de la expansión de especies invasoras es la falta de recursos para enfrentarlos. Las administraciones suelen comportarse como máquinas enormes que tardan en reaccionar ante plagas que se propagan de forma rápida y masiva.

Esta falta de recursos y la inacción suponen una barrera muchas veces infranqueable que permite a una especie invasora adueñarse de ecosistemas. Un ejemplo sería la avispa asiática que está exterminando a las abejas en el norte de la península desde hace un lustro.

Especies invasoras en Madrid

Entre las especies exóticas que trae de cabeza a la Administración en Madrid hay una veintena. A continuación os ponemos un listado de las mismas:

  • Mosquito tigre
  • Jacinto de agua
  • Lucio
  • Malvasio canela
  • Mapache
  • Ailanto
  • Siluro
  • Cotorra argentina
  • Mejillón cebra
  • Mimosa
  • Visón americano
  • Cotorra de Kramer
  • Rata parda

Entre las que más publicidad reciben están el mapache, un mamífero que provoca daños en los cultivos de los agricultores y es portador de enfermedades que afectan a las personas. La cotorra, tanto la argentina como la de Kramer, es otro ejemplar que tiene la mayoría de las colonias en la capital y cuya proliferación supone un riesgo para el ser humano ya que sus nidos provocan la caída de ramas y desplazan a especies autóctonas como el gorrión.

Últimamente ha llegado a los informativos especies de insectos como el mosquito tigre, que ha causado víctimas en el norte de España, y la avispa asiática, cuya voracidad contra las abejas meleras le ha puesto en la picota por las pérdidas que ha provocado a los apicultores de Galicia (entre otras comunidades).

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es una Empresa de Control de Plagas en Madrid inscrita en el ROESB (Registo Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas) con el número 658-CM-S. Realizamos servicios de control de plagas, desratización, desinsectación, desinfección y control de aves de una forma rápida y eficaz, con resultados garantizados por escrito. Solicita tu presupuesto sin compromiso o llámanos al 91 279 77 65 / 671 41 72 27. Estaremos encantados de ayudarte con tu problema de plagas.