Eliminar una plaga de chinches en Madrid

chinches en Madrid

Salen las chinches en Madrid, recordemos que aunque sean insectos diminutos, casi no se ven y es una de las plagas más comunes cuando las temperaturas comienzan a ascender por la llegada de la primavera. ¿Cómo podemos eliminar una plaga de chinches de la cama?

Chinches en Madrid, una plaga al alza con las temperaturas

Hay dos causas fundamentales que hacen que una plaga de chinches en Madrid (Cimex lectularius) sea una constante anual en las ciudades:

  • La movilidad ciudadana
  • Las temperaturas primaverales y veraniegas

Como ya comentábamos en otras noticias anteriores y en post pasados, la globalización que llevamos viviendo desde comienzos del siglo ha desembocado en un fluir de ciudadanos de todas las partes del mundo moviéndose bien por trabajo o por turismo, hacia las principales ciudades. En España, las más afectadas por las chinches son Madrid y Barcelona, curiosamente, las dos ciudades que más turistas atraen y donde más intercambio de ciudadanos hay, pues utilizadas como escala, el aeropuerto de estas ciudades contemplan cientos de miles de personas yendo de un lugar a otro.

Estas personas, como cualquiera, se alojan en hoteles, hostales, hospedajes, habitaciones de alquiler que no suelen tener un protocolo cerrado de higiene regular, más allá de la limpieza común, por lo que un ciudadano que traiga en su maleta una chinche puede dar con una plaga que puede afectar a cientos de personas.

Las chinches de la cama son una plaga

Y es que las chinches de la cama pueden ser «regalos» para los regentes de estos hoteles en el equipaje de los turistas, hay que recordar que estos insectos miden entre 4 y 7 milimetros. Pueden esconderse en todo tipo de sitios gracias a su diminuto tamaño: en los botones de los abrigos o camisas, en las costuras de los colchones, en el somier, en una grieta de la pared… cualquier lugar cercano a su fuente de alimentación y que le proteja de depredadores es bueno.

Una vez «hospedado» en su nuevo hogar, puede ir picando y ser transportado por el siguiente ciudadano que duerme en esa habitación, así, se convierte en una plaga peligrosa por su capacidad de expansión. Si a esto le añades que pueden trasladarse facilmente a otros apartamentos a través de los enchufes, tuberias o sistemas de ventilación, gracias a su extrema resistencia a los insecticidas domésticos.

Las chinches de la cama se alimentan de sangre y suelen realizarlo de noche. Les atrae el calor y el dióxido de carbono que exhalan sus víctimas, una vez detectado, se acercan y pican inyectando un anticoagulante y un anestésico para que la sangre fluya y no nos demos cuenta, respectivamente. Así, una sola chinche puede picar más de una vez y encima lo hacen en grupo.

El peligro de las chinches de la cama, a parte de su gran movilidad y expansión, es la capacidad reproductiva que tienen: ¡pueden poner de 5 a 10 huevos por día! Lo que hace que las chinches sean una plaga molesta y en muchos casos, su gran número puede provocar reacciones alérgicas en sus víctimas.

¿Cómo eliminar las chinches de la cama?

Está claro que con lo que hemos hablado, las chinches de la cama son una plaga dificil de combatir, por lo que en estos casos, siempre hay un fuerte componente de prevención para evitar toparnos con una mala noticia. Los principales consejos sabiendo que su presencia puede estar en las habitaciones de hotel son:

  1. Hay que revisar la ropa de cama porque ahí pueden estar las chinches emboscadas. Así mismo, es vital no dejar el equipaje encima de la cama pues estos insectos pueden introducirse en ellas y así «viajar gratis», es mejor dejarlas en la bañera.
  2. Otros lugares prácticos a revisar son las costuras de los colchones y las almohadas.
  3. Los remedios caseros no suelen funcionar y pueden acostumbrar a las chinches a estos, generando una resistencia extra y volviéndolos más fuertes.
  4. Si detectas que el equipaje o la ropa está infestada, llame al encargado para que active un protocolo de desinsectación y limpieza. Además, hay que lavar la ropa de cama y las prendas infestadas a un lavado a 60 grados centrígrados para eliminar bacterias y rastros de estas chinches.
  5. De la misma forma, estos insectos y sus puestas pueden esconderse en grietas, entre las costuras de los colchones o entre la ropa sucia. Hay que limpiar estos lugares cuando se realice una desinsectación.
  6. Uno de los métodos que asegura que la plaga no se extienda, es contratar servicios de desinsectación para eliminar chinches en Madrid, para ello, solemos realizar un estudio para determinar la profundidad de la plaga y tomar medidas al respecto para acabar con ella. Los resultados están garantizados por escrito.