Eliminar garrapatas, el enemigo peligroso
Elminar garrapatas es una asunto complejo. En España las enfermedades más comunes son la fiebre botonosa y la enfermedad de Lyme. Estas dos enfermedades, peligrosas si no se tratan a tiempo, vienen del mismo parásito silencioso: la garrapata. Aquí te explicamos como son, dónde anidan, como prevenir su picadura y como eliminar garrapatas de forma eficaz.
Garrapatas: conoce a tu enemigo
Las garrapatas son parásitos temporales que se alimentan exclusivamente de la sangre de los vertebrados. En su ciclo de desarrollo se distinguen 3 fases (larva, ninfa y adulto) las cuales necesitan de sangre para desarrollar cada fase. Estas serían los únicos momentos en el que la garrapata tiene contacto con el hospedador (dura 3 y 10 días). Las especies más frecuentes en nuestro país son la garrapata común (Ixodes ricinus), la garrapata de la oveja (Dermacentor marginatus), la garrapata canina marrón (Rhipicephalus sanguineus) y la garrapata de las aves (Hyaloma marginatum); y son muchas las enfermedades (de variada gravedad) que pueden transmitir las garrapatas como borreliosis (enfermedad de Lyme), rickettsiosis (fiebre botonosa) o erchlichiosis. Por eso es vital eliminar garrapatas de forma rápida y eficaz.
Su ciclo biólogico comienza con la puesta de huevos que realiza en áreas de densa vegetación buscando la humedad, la protección y las temperaturas adecuadas para su eclosión en 2 semanas. Hay que tener en cuenta que eliminar garrapatas es un asunto complejo pues son capaces de poner hasta 1000 huevos por garrapata. Además, como en las peliculas de terror, las larvas inmediatamente salen a buscar un hospedador que generalmente es un ave o un roedor del que se alimenta durante varios días, regresa al suelo y ahí muda a ninfa para volver a buscar otro hospedador (esta fase es la más infecciosa para el hospedador) donde, ya adulto, buscará aparearse sobre el animal huésped y realizará la puesta de huevos en el terreno.
En invierno es cuando los machos de la garrapata mueren y las hembras permanecen inactivas hasta la primavera que sucede el momento del desove.
¿Qué transmiten las garrapatas?
Una de las cosas que hay que tener en cuenta para eliminar garrapatas es que la distribución de estos parásitos es mundial y pueden sobrevivir a temperaturas de -15º bajo la nieve. Eso sí, a nuestro favor está que los huevos de la garrapata no pueden soportar la baja humedad.
En España las enfermedades producidas por la garrapata son la fiebre botonosa y la enfermedad de Lyme. La garrapata canina marrón, garrapata de perro o garrapata café del perro (Rhipicephalus sanguineus) es la garrapata más común del cánido implicada en la transmisión de la fiebre botonosa. La garrapata común (Ixodes ricinus) transmite la enfermedad de Lyme y es una especie muy sensible al calentamiento climático por lo puede desaparecer de nuestro país y quedar solo reducida a zonas frías de la Península Ibérica (Asturias y Cantabria). Aunque no es un noticia «alegre» pues el cambio climático, con su ascenso de temperaturas global, está haciendo que aparezcan en países que antaño eran inhóspitos para el insecto: como Suecia, Noruega, etc.
Las enfermedades que producen las garrapatas suelen ser la fiebre botonosa que comienza con fiebre, fotofobia, dolor articular y cefaleas. La enfermedad de Lyme se caracteriza por una erupción cutánea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. La garrapata también puede producir parálisis del hospedador mediante la inoculación de una neurotoxina, es una enfermedad rarísima pero de fatales consecuencias y que afecta generalmente a niños menores de 10 años y puede llegar a causar la muerte.
Eliminar garrapatas: una historia de prevención
El grupo de mayor riesgo de contagio son las personas que trabajan en el exterior, en bosques, parques y jardines. Se recomienda realizar una búsqueda visual de estos parásitos si se ha estado en estas zonas de riesgo. Su detección es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades.
La mejor prevención parte del uso de productos antiparasitarios sobre el medio y sobre el animal que siempre nos acompaña a nosotros y a nuestra familia: el perro. El fenvalerato no es dañino para el ambiente y se puede utilizar para los recintos exteriores que utilice el animal, en el interior hay que estar atentos a ventanas y puertas donde se pueden acumular las larvas o ninfas de garrapatas.
En el cuerpo del perro es eficaz el uso de pipetas, collares o pulverizadores. Su composición se basa en el fipronil cuyos efectos pueden verse en 48 horas de su aplicación. Hay que vigilar las zonas donde las garrapatas pueden localizarse en el perro: cabeza, orejas, cuello y patas. Hay que recordar que para extraer una garrapata hay que tener mucha precaución. Hay que usar guantes, y con unas pinzas, agarrar cerca de la cabeza del parásito y, sin aplastar, tirar hacia fuera. Luego se desinfecta la herida con agua y jabón.
¿Tienes un problema de plagas?
Si usted identifica una plaga o cree que tiene una, solicite ayuda especializada. En Byostasys nos dedicamos al Control de Plagas en Madrid y alrededores desde hace décadas, y ofrecemos a particulares y empresas servicios de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito. Llámenos sin ningún compromiso y le presupuestaremos la solución más eficaz a su problema.