El control de plagas de ratas afectado por la pandemia

control de plagas de ratas

El control de plagas de ratas se ha visto afectado por la pandemia. No solo a los seres humanos les ha afectado las medidas decretadas por los gobiernos de los países afectados, el confinamiento forzoso, la obligación de guardar la distancia de seguridad, teletrabajo, etc., estas han afectado también a su ecosistema. Incluyendo a los roedores.

El control de plagas de ratas

La pandemia que está asolando actualmente a la mayoría de los países del mundo está trastocando la vida de los seres humanos, rutinas tan básicas como ir a comprar o simplemente salir a la calle ya no se pueden realizar de forma normal. Esto no solo afecta a las personas, también al ecosistema donde está presente. Así, vemos en las noticias multitud de comportamientos de animales que nos sorprenden y que cambian sus hábitos pues la especie que estaba en la cima de la cadena ha desaparecido.

Y es que la principal consecuencia de que el ser humano no esté presente como normalmente lo hacía, con todos los lugares turísticos cerrados por el coronavirus, «obliga» a los animales a buscar alimento fuera de sus escondites. Y entrecomillamos la obligación, pues para otros animales, esta situación nueva les perjudica menos y están explorando zonas que antes no habían pisado por la amenaza del ser humano.

Se estudia que una tercera parte de los seres humanos de la tierra alteraron sus rutinas por la enfermedad COVID-19. Las cuarentenas que se han establecido en los países afectados han provocado que la basura de la que dependían las ratas y demás roedores, ya no está tan disponible como antes, por lo que estos animales tratan de adaptarse.

Las ratas pueden deambular entre barrios enteros, y ahora con más libertad que nunca, en busca del alimento que antes obtenían por los resiudos mal gestionados por la ciudadanía.

Las plagas de roedores y su control

Y es que ya hemos hablado más de una vez de la importancia del control de plagas de ratas, y de como afectaba a las ciudades. El año pasado nos hacíamos eco de lo difícil que era eliminar ratas en Madrid, donde trabajadores de la Administración denunciaban la mala gestión de la plaga de ratas que sufrían; también en Barcelona, donde los vecinos pedían el refuerzo de los controles para la prevención de las plagas de ratas.

Ya sabemos que el problema del control de plagas de ratas es dificil y siempre debe ser una prioridad en las medidas de prevención de plagas de las Administraciones. Las ratas y ratones suelen ser vectores de enfermedades pues acarrean parásitos como garrapatas y pulgas que pueden transmitir la peste, el tifus, la enfermedad de Lyme, la borreliosis, etc. Bien por transmisión por alimentos contaminados o por mordeduras, las ratas son un problemas de salubridad pública. Pudiendo ocasionar pérdidas económicas y daños estructurales en edificios.

Especialistas en control de plagas

Byostasys es su empresa de control de plagas en Madrid y alrededores. Tanto para particulares como para empresas. Los servicios que realizamos incluyen eliminación de mosquitos, desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella. Actuamos de forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.