Coronavirus: reduce el riesgo de contagio con estas pautas

coronavirus

Hay que tener claro lo que es coronavirus (COVID-19), las medidas que debemos seguir para intensificar la prevención contra la plaga y conocer de primera mano información de fuentes fiables para evitar los bulos que hoy corren por las redes sociales.

¿Qué es el coronavirus?

El COVID-19 es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus causantes de enfermedades respiratorias que pueden variar en su afección dependiendo de la persona afectada. Los síntomas pueden variar desde un resfriado hasta una infección respiratoria aguda grave (IRAG) como la neumonia, implicando riesgo para la persona si no es atendida de urgencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona puede contraer el COVID-19 al inhalar las gotitas que son expulsadas por la boca al toser o estornudar de una persona infectada. A parte, también puede contagiarse si toca superficies u objetos con presencia del virus y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos.

Por lo tanto, la higiene se convierte en la mejor herramienta para combatir esta enfermedad. Así, las recomendaciones de la OMS son las siguientes:

Lávarse las manos frecuentemente

Lávarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón elimina el virus si este se encuentra en sus manos.

Mantener una distancia de seguridad

El espacio entre personas es vital para evitar en lo posible el contagio con personas que tienen el virus. Se recomienda al menos 1 metro de distancia entre personas para evitar contraer el virus por toses y estornudas. Así, las gotículas que contienen el virus no llegarán tan fácilmente que estando cerca.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Como hemos dicho antes, lavarse las manos es vital para evitar la infección pues la carga viral se transmite sobre todo a través de las manos con las superficies que toques. Así, una vez infectadas las manos, es fácil introducirlo en el cuerpo a través de ojos, nariz y boca. Por ello, hay que asegurarase y estar alerta para no realizar gestos tan comunes como rascarse los ojos, tocarse los labios, para evitar la transferencia del virus.

Si tiene síntomas, solicitar atención médica

En último caso, si nota que está con episodios febriles, tos seca, náuseas o diarrea, es importante que llame al teléfono de atención al paciente en su Comunidad y que se aisle lo máximo posible de las personas de su entorno. Dependiendo de la gravedad, la atención se podrá realizar en su domicilio, con la visita de un médico, o en caso de gravedad, se recomienda ir directamente a urgencias manteniendo en todo momento las pautas dichas anteriormente y aplicandolas al máximo, pues estas medidas van encaminadas sobre todo a impedir el contagio y, prioritariamente, al personal médico que atiende a la población en general.

Medidas de desinfección para eliminar el coronavirus

Un estudio epidemiológico destaca que el 80% de los virus se esparcen a través de las superficies contaminadas. Además, la cuarentena, si bien sirve para evitar la propagación de la enfermedad, también es inevitable que las personas vayan a hacer la compra o pasear al perro. Así pues, hay que tomar las medidas necesarias en estos casos.

Visita al supermercado

Se recomienda llevar guantes, seguramente en algunos establecimientos ya sea obligatorio, y llevar una lista de la compra para minimizar el tiempo durante la misma. Además, es útil llevar su propia bolsa para evitar el contacto con elementos comunes como carros y cestas, y pagar con tarjeta para evitar el contagio a través de billetes o monedas.

Una vez en casa, hay que quitarse los guantes y la mascarilla correctamente, tirar o limpiar las bolsas usadas para la compra y quitarse la ropa que se ha usado en el exterior y echarla a lavar. Es importante también quitarse los zapatos al entrar en casa, si bien es improbable que haya suficiente carga vírica para contagiarse, toda precaución es poca si evitamos con esto contagiar a los familiares.

A la hora de sacar la compra, se recomienda limpiar los paquetes utilizando una bayeta con una solución de agua y jabón o con gel desinfectante si se dispone de ello.

Medidas de prevención en el hogar

El coronavirus puede resistir un determinado tiempo en las superficies, dependiendo del ambiente y de la superficie, puede sobrevivir días. Por ello, resulta vital extremar las rutinas de limpieza y desinfección en casa, los productos a utilizar tienen que ser desinfectantes para eliminar gérmenes.

Además, se recomienda la desinfección de objetos de uso común que toda la familia puede tocar sin darse cuenta, pues es rutinario y es inevitable, objetos tales como picaportes, telefonillos, móviles, interruptores de luz, grifos de agua, mesas, etc. Los juguetes también deben ser desinfectados correctamente, al igual que los suelos o las alfombras donde juegan los más pequeños.

Byostasys, especialistas en fumigación y desinfección contra el coronavirus

Somos una empresa de control de plagas en Madrid inscrita en el ROESB (Registo Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas) con el número 658-CM-S. Realizamos servicios de fumigación y desinfección de coronavirus, control de aves y plagas, todo de una forma rápida y eficaz, con resultados garantizados por escrito.