Plaga de palomas en Madrid

plaga de palomas en Madrid

palomas en Madrid

La plaga de palomas en Madrid es una de las plagas que con más frecuencia se dan en entornos urbanos. Su responsable es la paloma urbana o Columbia livia domestica (o paloma mensajera).
La paloma urbana, al contrario de la sensibilidad general y la simbología relacionada, es un animal cuya plaga es una de las peligrosas para el ser humano. Este animal puede encontrarse en entornos rurales y urbanos. En ciudad siempre puede encontrarse en cualquier lugar que le facilite el anidamiento y la alimentación. Pueden vivir alrededor de monumentos, tejados, parques, etc. Además, la paloma urbana tiende a generar rutinas estables a la hora de alimentarse, anidar y descansar en los lugares donde se asientan. Su alimentación no varía mucho, suelen ser granívoras y se alimentan de semillas de cerales, leguminosas, brotes, insectos y desperdicios urbanos.

Uno de los problemas que representan la plaga de palomas en Madrid y parecidos entornos urbanos, son sus secreciones. La paloma urbana puede deponer en pleno vuelo por su rapida digestión y su carencia de vejiga; y su excremento es altamente corrosivo ocasionando graves daños al patrimonio cultural y a las edificaciones más sensibles. Por otra parte, desde el punto de vista sanitario, estos excrementos contienen patógenos peligrosos para los humanos. Se reconocen un mínimo de tres enfermedades que pueden transmitir al ser humano: la histoplasmosis, la criptococosis y la psitacosis. Además, los propios residuos de las palomas (ya sea de construir nidos o de su propia materia fecal) pueden producir obstrucciones en canalones o tuberías, dando lugar a focos infecciosos por la acumulación de aguas.

Para un adecuado control de la plaga de palomas hay que evitar alimentar a las palomas como hacen las personas en el parque, si se lograra evitar esta rutina se podría reducir el porblema drasticamente. Hay que tener en cuenta que las palomas suelen establecerse cerca de donde consiguen alimentos habitualmente. Además, una pareja de palomas puede procrear varias veces al año y sus crias pueden volverse adultas en muy poco tiempo (unos 50 dias entre incubación y crecimiento). Esta alta tasa de reproducción hace que sea una plaga dificil de controlar.

Hay diferentes métodos y sugerencias para combatir estas plagas urbanas. Las empresas especializadas en el control de plagas atacan mediante la prevención de asentamientos y anidamiento de las palomas. Los sistemas más utilizados suelen ser sistemas de ahuyentamiento mediante químicos (repelentes, geles, aerosoles, etc.) y sistemas fisicos (redes, burletes, pinchos, alambres). Para entornos abiertos se han probado sistemas de ultrasonido e incluso, en algunos casos, entrenamiento efectivo de aves rapaces.

Si tienes una plaga de palomas en Madrid o alrededores no dudes en ponerte en contacto con Byostasys. Te garantizamos los resultados por escrito.