El ailanto puede afectar a las especies autóctonas

Hace más de dos siglos se introdujo en Europa a través de Francia un árbol de origen chino que está poniendo en peligro las especies autóctonas de nuestros campos. El ailanto es un árbol que llegó a España a principios del siglo XX importado por ayuntamientos e instituciones como decoración de zonas públicas, su mantenimiento es muy sencillo y el verde de sus hojas perdura prácticamente todo el año; pero hoy en día es una de las especies prohibidas siendo completamente ilegal su transporte, venta o plantación en España.

«Muchas veces introducir especies exóticas puede ser perjudicial para nuestro ecosistema»

Muchas de las asociaciones medioambientales de nuestro país están recogiendo firmas para recordarle a las instituciones que es su obligación eliminar las especies exóticas perjudiciales para nuestro ecosistema, sobre todo en la zona de Albacete donde está siendo muy preocupante la acción de este tipo de árbol sobre los chopos y los nogales tan comunes en la zona.

A pesar de sus malas críticas los ayuntamientos siguen plantándolo porque es beneficioso para crear sombras y no atrae a los pájaros, y sigue sin ser una prioridad para las instituciones hacerlos desaparecer. Aún así hay que decir que hay algunos estudios que aseguran que no es tan perjudicial y que es un árbol estupendo para terminar con el peligro de que España se seque y comience a parecer un desierto, es muy verde y da sombras, es muy sencillo de mantener y tiene la capacidad de avanzar con rapidez por los campos.

Muchas veces hemos escrito sobre el problema de introducir especies exóticas en nuestro ecosistema y es que estas pueden causar muchos problemas en el ciclo normal de las especies.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *