Desaparecen las aves de España
En los últimos años la población de aves en Europa ha descendido en más de 420 millones, en lugares como Londres y Praga la especie del gorrión común casi ha desaparecido. Son muchas las asociaciones que buscan la repoblación y protección de las especies en peligro, como las aves, de las que en muchas ocasiones nos olvidamos pero forman parte del ciclo y ayudan, como otras especies, al control de plagas, aunque en ocasiones suponen una plaga en si mismas.
¿Cómo ayudan las aves en el control de plagas?
Por un lado ya hemos hablado de la cetrería, un arte ancestral que se basa en el uso de aves muy concretas para el control de otras plagas de aves que molestan en los alrededores de los aeropuertos y en los núcleos urbanos. Y por otro lado, hacen un bien «social» al sector de la agricultura en muchos momentos cuando se alimentan de los pequeños insectos que rondan las plantaciones y pueden estropearlas, aunque, es cierto, que en ocasiones también son ellos los que disfrutan de las frutas y verduras, y traen de cabeza a muchos agricultores.
¿Quién está acabando con las aves de Europa?
Pues aunque parezca sorprendente es la propia agricultura quien está acabando con las aves del continente, los procesos de control de plagas están acabando con los insectos que habitaban en los cultivos y de los que se alimentaban las aves, así que sin alimento fácil de conseguir las aves perecen o dejan de reproducirse. Puedo parecer que la pérdida de aves comunes no es tan grave, pero se trata de un eslabón que desprende del ciclo de la naturaleza y que puede afectar en primer lugar a las aves superiores que se alimentan de ellas y que han conseguido repoblarse en los últimos años.
«Los cambios en los protocolos de control de plagas pueden ayudar a las aves»
Como ya hemos dicho los pájaros ayudan a controlar la población de insectos, que sin lugar a dudas, ayuda de manera evidente al control de plagas, pero también son portadores de semillas de árboles que distribuyen por otras zonas y, en ocasiones polinizan las plantas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!