Combatir plagas de productos almacenados

 

Combatir las plagas de productos almacenados no es una tarea que se pueda «olvidar». Muchos son los comerciantes y muchos son los locales afectados por este tipo de plagas cuya especialidad es sobrevivir y habitar los almacenes de grandes y pequeños comerciantes.

¿Cuáles son las plagas de productos almacenados?

Las plagas en productos almacenados son frecuentes, pueden surgir en todo tipo de productos almacenados y no distinguen entre grandes y pequeños comercios, por lo que desde la más pequeña tienda del barrio hasta el gran centro comercial de la zona va a necesitar combatir una plaga de productos almacenados.

El problema de estas plagas es que depende de muchos factores tanto en su aparición como su solución.

Muchas de estas plagas de productos almacenados pueden ser transportadas por personas u otro tipo de mercancías. En el mundo actual, la logística se vuelve cada vez más internacional y es posible que en un almacén surjan plagas de otros países.

Como ocurre en el caso de los chinches de la cama de los cuales ya hablamos aquí anteriormente, combatir plagas de productos almacenados requiere de conocimiento, labores de prevención, contención y actuación no solo en la zona afectada, si no en todo el circuito que recorre la mercancía desde que pisa el almacén.

Eso sin contar la aparición de plagas por almacenar productos por largos periodos de tiempo o, en algunos casos, una caja olvidada que contenía algún tipo de alimento que puede no solo atraer animales, si no originar moho.

¿Qué tipos de plagas de almacén pueden afectar?

La primera indicación de que existe un problema suele ser el encuentro regular del mismo tipo de insecto. Puede encontrarse en la misma zona del almacén o en una zona focalizada.

Si es así, hay que rastrear desde el primer avistamiento donde se cree que está la plaga. A partir de ahí, se realiza una investigación en profundidad para saber la procedencia de la caja y su tracking durante la estancia que ha tenido en el almacén.

Luego es cuestión de resolver cual es el insecto o animal que protagoniza la plaga y colocar los medios adecuados para su control y eliminación.

Entre los insectos más destacados en la plaga de productos almacenados es:

  1. Los escarabajos, palomillas y moscas son proclives a aparecer, por su tamaño e instinto. Suelen atravesar todo tipo de obstaculos con tal de hallar el alimento vital. Además, lo más peligroso no son estos ejemplares, si no sus larvas.
  2. El gorgojo (Tribolium confusum) es un tipo de carroñero que se alimentan de granos y suele atacar en almacenes de tipo agrario.
  3. Moho: mencionado anteriormente, suelen ser plagas accidentales sobrevenidas por el estado del almacén. Una mala impermeabilización de la mercancía puede provocar humedades o que los alimentos se pudran, generando plagas que pueden facilmente extenderse.
  4. Polillas: característicos insectos que son plaga de almacén y además no solo atacan a sectores logísticos dedicados a la alimentación si no que también pueden atacar al sector textil. Un ejemplar regular suele ser la polilla badeada (Plodia interpunctella).

Luego están los sospechosos habituales en el control de plagas de almacén y de otro tipo: cucarachas, roedores y palomas.

Estas plagas suelen extenderse si no se realizan controles adecuados por parte de las administraciones públicas y de la propia empresa afectada. Al ser tan numerosos, y tener un alto índice de reproducción, al encontrar alimentos almacenados y practicamente tener espacio a salvo de depredadores naturales, pueden anidar cerca de la mercancía afectada.