Se ha desatado una plaga de ratas en Madrid

una plaga de ratas en Madrid

Ejemplar de rata negra (rattus rattus)

Una plaga de ratas en Madrid es muy difícil de gestionar. Ya hablamos hace poco de la necesidad de que la gestión de plagas debería ser más eficiente desde las administraciones públicas como de los propios ciudadanos que comparten espacio, muy a su pesar, con animales que pueden suponer una plaga.

Servicios de desratización en primavera, vitales

La noticia saltó esta semana y, por ser la capital de España, se situó en los principales medios de comunicación del país. Una plaga de ratas en Madrid asolaba las cercanías de la estación de Méndez Alvaro, una de las principales estaciones de trenes e intercambiador en el sur de la ciudad.

Los roedores fueron grabados por un grupo de pasajeros desde un tren que llegaba a la estación y ante lo atónito de la situación, se hizo viral en redes y medios. Las ratas escalaban árboles y aunque son imágenes no muy comunes, esta especie, la rata negra o rattus rattus, son expertas escaladoras y en busca de alimento o refugio, son capaces de alcanzar alturas impensables para un mamífero de su tamaño.

De hecho esta especie es una de las que se importaron de Asia en la Edad Media y se convirtieron en una especie exótica invasora al ser capaz de desplazar especies autóctonas, dañar los ecosistemas donde estaba presente y convertirse en una plaga gracias a su prodigiosa capacidad de adaptación.

Tanto son sus logros en este sentido que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) incluyó a la rata negra en su lista de 100 especies exóticas más dañinas del mundo.

Controlar una plaga de ratas en Madrid es dificil

Las plagas de ratas, su control y eliminación, es una tarea de las más laboriosas y difíciles que se realizan. Son muchos factores los que hacen de esta plaga un quebradero de cabeza tanto para administraciones como para empresas especializadas en el control de plagas.

La rata negra es una de las especies más grandes de roedores (230 g) y uno de los factores es que su vida es nocturna, por lo que detectarlas se hace muy dificil. Los nidos que realizan suelen estar en altura, como los árboles afectados de la noticia comentada anteriormente, y también tienen un escondrijo perfecto en zonas subterráneas como el suburbano o el alcantarillado.

Otro de los factores claves de su «invasión» es que suelen tener entre 3 y 5 camadas por año, y además en cada una de ellas son capaces de gestar 5 a 7 crías, por lo qeu su factor de reproducción la convierte en una especie proclive a generar plagas si no se las combate eficientemente. Si a eso le sumamos que pueden alimentarse de carroña y que en la ciudad tienen un sitio perfecto donde alimentarse debido a la falta de recogida de residuos y limpieza de espacios públicos, la rata negra es una de las especies que hay que combatir, como otros roedores en Madrid, en cuanto se le avista.

Byostays, especialistas en control de roedores y desratización

En Byostasys tenemos una larga trayectoria y experiencia en control de plagas en Madrid y alrededores. Combatimos todo tipo de plagas: cucarachas, chinches, palomas, roedores, legionella, etc. Expertos en desratización y desinsectación. Todo ello de una forma rápida y eficaz con resultados garantizados por escrito.