Picaduras de mosquitos: los casos aumentan en verano

picaduras-de-mosquitos

Las picaduras de mosquitos aumentan en verano

Las picaduras de mosquitos, avispas y abejas, y sus reacciones alérgicas entre los niños, aumentan en verano según un estudio de la Sociedad Española de Inmunología Cínica, Asma y Alergia Pediátrica (SEICAP).

Picaduras de mosquitos: un problema veraniego

Los mosquitos y en general, todos los insectos, necesitan la sangre para su supervivencia. Por eso pican, porque la ingesta de sangre les permite desarrollar las gónadas y con estas la puesta de huevos. Por ello, los insectos salen a cazar cualquier tipo de presa, entre ellos, nosotros: los seres humanos.

Uno de los problemas más frecuentes con las picaduras de mosquitos, y más en verano, es la reacción adversa a esta picadura. Normalmente, las picaduras de mosquitos u otros insectos, no revisten mayor gravedad que un escozor en la zona afectada y una erupción menor que con el tiempo, apenas unos días, desaparece. Este sería la reacción alérgica habitual, localizada y remitiendo sin mayor problemas.

No obstante, según nos recuerda SEICAP, las picaduras de mosquitos en verano tiene su pico de casos en verano y hay hasta un 3% de la población española que es alérgica a las picaduras de insectos. Una de las reacciones alérgicas a picaduras más habituales es al veneno de himenópteros (avispas o abejas). Este tipo de picaduras son más graves, ya que pueden derivar en reacciones alérgicas sistémicas. Ante el riesgo incrementado en la época estival, se aconseja extremar la precaución al aire libre.

Las reacciones sistémicas implican gravedad y síntomas más allá de la zona afectada con la aparición de urticaria generalizada con habones y mucho picor, con inflamación de los ojos y la boca, estornudos y mucosidad, lagrimeo, dificultad para tragar y respirar, mareos, bajada de tensión y pérdida de conocimiento. Esto es lo que se conoce como reacción anafiláctica que puede ser muy peligrosa para la vida. Si se sufre una reacción parecida, hay que administrar adrenalina intramuscular, corticoides y antihistamínicos, por lo que hay que ir de inmediato a urgencias para valoración médica.

Cómo evitar las picaduras de mosquitos

Cómo hemos comentado otras veces en este blog, hay recomendaciones generalizadas que son más precauciones y advertencias que no soluciones. No intentar espantar los insectos con la mano, sacudir ropa y zapatillas antes de ponérselas, el uso de repelentes para la piel cuando se sale a la calle (en especial cuando hay vegetación), no usar cremas ni colonias demasiado perfumadas, vestir ropas poco coloridas y con manga larga y pantalón largo, evitar comidas al aire libre, etc. Si se es alérgico hay que llevar consigo antihistamínicos recetados por el médico y saber siempre donde hay un centro de salud u hospital para poder actuar rápidamente en caso de necesidad.

Otro tipo de soluciones, estas más avezadas, destacan inventos caseros como trampas con botellas de plástico, cebos caseros, etc. Las soluciones más eficaces para el control de insectos y para evitar picaduras de mosquitos y avispas, son soluciones profesionales que se pueden adquirir en tiendas especilizadas en control de plagas. Por ejemplo, modelos de trampas antimosquitos eficaces que no generan contaminación, ni ruído, sin riesgos para el medio ambiente y para el ser humano.

¿Tienes un problema de plagas?

Byostasys es una empresa de Control de Plagas en Madrid que ofrece servicios para particulares y empresas de desinfección, fumigación de cucarachas, eliminación de chinches y termitas, control de aves, desratización y control de legionella entre otros, de una forma rápida y eficaz, con resultados asegurados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *